Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Entre los novatos y la territorialidad

  • Durán pide un pacto que redefina las competencias en un 28-F en el que también se estrenaron Podemos y C’s.

Mañana fresca y muy luminosa en este 28 de febrero festejado, un invierno más, en el Parlamento andaluz como apertura de la jornada festiva que se prolongó después en el Teatro de la Maestranza. Fue un día de estrenos, quizás no de atuendos, pero sí de personalidades. Empezando por Juan Pablo Durán, que ejerció de maestro de ceremonias por primera vez como presidente de la Cámara autonómica, continuando por dos formaciones que no contaban con presencia parlamentaria hasta las pasadas elecciones autonómicas, Podemos y Ciudadanos (C’s), y finalizando por la figura de Juanma Moreno, ya que a pesar del líder del PP andaluz no es nuevo en la materia, sí era su primera vez como diputado electo.

A las 10:36 fue izada la bandera verde, blanca y verde delante de la fachada del antiguo Hospital de las Cinco Llagas, donde no faltó María de los Ángeles Infante, hija del padre de la patria andaluza, mientras se oía la melodía del himno regional. Acto seguido, Durán tomó la palabra para hacer una defensa a ultranza de los valores del andalucismo, porque “todos los caminos pasan por Andalucía, referencia de estabilidad, liderazgo y sentido común”, e igualmente apostó por un nuevo pacto territorial que redefina el marco competencial y garantice una financiación justa para todas las comunidades.

El presidente de la Cámara regional subrayó ayer que “no se entiende que haya voces que cuestionen la legitimidad de nuestras instituciones democráticas e incluso que abogan por su disolución, ni quienes aprovechan la política en su propio beneficio, los ciudadanos repudian a quienes se aprovechan de la política”, recordando que “el pueblo andaluz fue capaz de marcar su rumbo dentro de España” y que “hoy toca de nuevo desempeñar ese papel integrador”, ya que “cuando suenas voces separatistas y piden la independencia, nuestra tierra tendrá mucha responsabilidad en la estabilidad y el futuro de España y alzaremos la voz si hay intentos de quebrar la igualdad”.

Valoraron el discurso de Durán las cinco fuerzas con representación parlamentaria, aunque José Antonio Castro (IU) echó de menos “un poco de autocrítica”, así como Teresa Rodríguez (Podemos), quien consideró que faltó “contenido” en la alocución de Durán. Moreno (PP) apoyó puntos de encuentro –“siempre estaré de parte de la Junta para defender el principio de igualdad entre españoles”–, pero aseguró que el presidente de la Cámara olvidó “a los funcionarios y a los empresarios” de nuestra comunidad. Juan Marín (C’s), socio del PSOE en el Gobierno andaluz, felicitó a Durán porque “ha puesto en valor la autonomía y los principios de Andalucía, ésa es la actitud de nuestro pueblo”. Mario Jiménez (PSOE) recalcó que “tenemos que reaccionar cuando Cataluña plantea la independencia de manera tan agresiva”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios