Última hora Ya están a la venta las entradas para el segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

andalucía

Uno de cada cinco municipios no ha adaptado su plan urbanístico a la ley

  • Fomento ha puesto en marcha seis órdenes para agilizar la gestión de la ordenación del territorio a nivel local

  • Carazo revela que hay 495 expedientes a la espera de su aprobación

Marifrán Carazo y Elías Bendodo, ayer antes de la comparecenciaen el Palacio de San Telmo. Marifrán Carazo y Elías Bendodo, ayer antes de la comparecenciaen el Palacio de San Telmo.

Marifrán Carazo y Elías Bendodo, ayer antes de la comparecenciaen el Palacio de San Telmo. / jesús prieto / efe

La ordenación del territorio es una asignatura pendiente para uno de cada cinco pueblos y ciudades andaluces. El 22% de los 786 municipios andaluces no han adaptado su norma urbanística a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, la LOUA, aprobada en diciembre de 2002. Casi dos décadas después, sólo 179 municipios tienen un plan completamente adaptado a la normativa andaluza. Para el bipartito de PP y Ciudadanos esta realidad es consecuencia de una "inexplicable situación normativa" generada por la Administración socialista en las últimas legislaturas, como denunció la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, la popular Marifrán Carazo.

En la comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la política granadina recordó que el Ejecutivo prepara ya una norma que sustituya a la LOUA, que ha sido modificada 11 veces en sus años de vigencia. No hay un plazo fijado, pero Carazo reveló que en su departamento ya tienen "un borrador avanzado". De momento, lo que ha hecho la dirigente popular es enviar "seis instrucciones" a las delegaciones provinciales de Fomento y a los encargados de la gestión urbanística para acelerar los trámites que mantienen en los cajones a casi 500 planes, tanto generales como parciales.

En seis meses se han desbloqueado los planes urbanísticos de diez municipios

Entre las modificaciones esbozadas por Carazo destaca la reducción de los plazos de tramitación, lo que ha permitido, según la consejera, rebajar a cuatro meses el tiempo que tarda un municipio en aprobar su plan provisional. La política granadina también aludió a la "unificación" de la fórmula para "aplicar la normativa" y a la "flexibilidad en el desarrollo" de los planes. Además, Carazo promovió "la colaboración" entre la Junta y los ayuntamientos. "Se mareaban los papeles y a las personas", denunció la titular de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

La mayoría de los 496 municipios con sus normativas atascadas en los cajones de la Administración regional -361- todavía no han alcanzado la aprobación provisional de su plan, es decir, están "enredados en el laberinto de las tramitaciones urbanísticas", en palabras de la propia Carazo, quien recordó que la mayoría de las 235 normas sobre ordenación del territorio en Andalucía son de carácter regional.

Por contra, hay diez que sí han registrado avances en los últimos meses, algo vendido por la titular de Fomento como un logro. Taberno (Almería), Villamartín (Cádiz) y Macharaviaya y Ardales (Málaga) han visto aprobados su plan general de ordenación urbana (PGOU), mientras que otros seis han logrado que se levante la suspensión de los suyos. Son Quesada (Jaén); Torremolinos, Jimera de Líbar y Júzcar (Málaga), Algámitas y La Puebla de Cazalla (Sevilla). En los casos de Macharaviaya y Jimera de Líbar, la espera se prolongó durante 18 y 12 años, denunció Carazo.

Lo que sí quiso zanjar la dirigente popular fue que la reducción de trámites que pretende impulsar vaya a abrir la mano a posibles crecimientos desordenados en una región castigada por el urbanismo expansionista de otras décadas. "Esto no significa que se puedan hacer cuestiones que no se pueden realizar", sentenció Carazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios