Andalucía

Dos muertos y cientos de incidencias por las lluvias

  • Las riadas causan ambas muertes por arrastre de vehículos en Granada El 112 registra más de 300 avisos en la zona oriental

Las intensas lluvias que cayeron ayer en la zona oriental de Andalucía causaron cientos de incidencias en las provincias de Málaga, Almería, Jaén y Granada, provincia ésta última donde fallecieron dos hombres arrastrados por las riadas. Hasta las 15:00 horas, el servicio de Emergencias 112 de Andalucía había gestionado más de 300 incidencias relacionadas con las lluvias, principalmente en Almería y Málaga, seguidas de Granada y Jaén.

En la localidad granadina de Polopos un varón de 61 años falleció al ser arrastrado su vehículo por la corriente mientras cruzaba la rambla de Casarones. El cadáver fue localizado por agentes de la Guardia Civil en la cercana localidad de Rubite.

Por la tarde la Guardia Civil, que había sido alertada por ciudadanos incluso por fotos en las redes sociales, rescató el cadáver de un varón, de unos 50 años de edad, en un barranco junto al paraje Pago la Luna, en el término municipal de Albuñol, semienterrado tras haber sido probablemente arrastrado como consecuencia de una riada.

En la provincia de Málaga, 13 vuelos, la mayoría internacionales, que debían haber aterrizado hen la capital, fueron desviados hasta los aeropuertos de Sevilla, Granada o Madrid por la escasa visibilidad de la zona, debida a la fuerte tormenta, que también ocasionó retrasos en despegues.

Fuentes del organismo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informaron a Efe de que diez de esos aviones fueron desviados a la capital hispalense, dos de ellos procedentes de Londres y el resto de lugares como Nueva York, París, Ginebra, Zúrich, Bolonia, Glasgow, Edimburgo o East Midlands, y otros dos vuelos acabaron en Granada y Madrid.

En la comarca malagueña de la Axarquía, las lluvias dieron lugar a numerosas inundaciones en locales y sótanos en varios municipios y al corte de dos de las carreteras que comunican la localidad de Cómpeta.

En Almería, la lluvia causó la noche del lunes la suspensión durante cinco horas de la circulación en la vía Linares-Almería entre las estaciones de doña María de Ocaña y Gérgal. Debido a esta paralización de las circulaciones, se hizo el transbordo de cuatro trenes, tres de media distancia que cubren el trayecto entre Granada y Almería y otra de larga distancia Madrid-Almería.

Los servicios de emergencias rescataron a una treintena de personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos a causa de la lluvia, en el municipio almeriense de Adra.

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales movilizó hasta el municipio dos camiones autobomba con 4.500 litros de capacidad para succionar el agua presente en la zona, y un medio aéreo para realizar labores de vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios