Juanma Moreno ofrece el diálogo como salida al conflicto sobre la financiación
El presidente de la Junta de Andalucía se muestra dispuesto a reunirse con el presidente del Gobierno aunque le advierte que no aceptará la bilateralidad
"El acuerdo privilegia a unos pocos en detrimento de los intereses de la mayoría"
Juanma Moreno: "Andalucía va a dialogar con todos, incluso con el presidente del Gobierno, pero no aceptará la bilateralidad"
Andalucía tiene un criterio propio sobre la polémica que ha levantado el acuerdo entre el PSOE y ERC para la soberanía fiscal de Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa, y r Juanma Moreno se encargó de dejarlo claro en la cumbre de los presidentes del PP que se reunió este viernes en Madrid convocada por Alberto Núñez Feijóo. Y si el jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intentaba marcar el paso de este foro indicando a todos sus compañeros que no se reuniesen con Pedro Sánchez, el viernes Juanma Moreno apostó precisamente por lo contrario; se reunirá con Pedro Sánchez si bien mantendrá el frente común contra el concierto catalán que apoyan todos los barones del PP encabezados por Alberto Núñez Feijóo.
Pero mantendrá lo que denomina “la vía andaluza”, apostando por el diálogo “con todo el mundo” y manteniendo su papel institucional. Considera que la salida de este conflicto pasa precisamente por el diálogo. Y con cuantos más, mejor. Pero también ha lanzado una advertencia, “no aceptará la bilateralidad”, manteniendo lo acordado entre todos los barones populares que se han conjurado contra acuerdos bilaterales entre sus respectivos territorios y el Gobierno central.
El presidente andaluz, que fue el primero en tomar la palabra tras la intervención de Núñez Feijóo (aunque de manera simultánea a Isabel Díaz Ayuso para evitar agravios), insistió en reclamar un fondo de compensación transitorio para financiar los servicios públicos. “El actual sistema genera un doble desequilibrio, la suficiencia y la equidad. Las comunidades no tenemos fondos suficientes para sufragar los servicios esenciales que establece la Constitución como son la sanidad, la educación y la dependencia y los servicios sociales”.
De primera y de segunda
Juanma Moreno entiende que el modelo que defiende el Gobierno sacando a Cataluña de la caja común, “establece ciudadanos de primera y de segunda, con privilegios de las comunidades autónomas más ricas por encima de las demás, rompiendo la solidaridad y la igualdad, y quebrando la esencia del Estado”.
“Pedro Sánchez ha diseñado un estado confederal que privilegia a unos pocos en detrimento de los intereses de la mayoría de los ciudadanos. Ha preparado un cambio del modelo de Estado por la puerta de atrás”. Reiterando las críticas políticas que todos los líderes del PP, incluyendo a los andaluces, llevan semanas haciendo sobre el cupo catalán, el tono de Juanma Moreno fue institucional y conciliador, mostrando su disposición al diálogo en todo momento y reclamando la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que ya pidió por carta, en nombre de todos los presidentes de comunidades autónomas del PP, hace un año.
“Es insoportable que el PSOE, con una larga trayectoria de servicio público, abandone principios esenciales como la igualdad, la solidaridad y la redistribución de la riqueza”, ha afirmado. Moreno pide una negociación, “entre todos, con luz y taquígrafos y transparencia para trabajar por un modelo justo de financiación”. Su propuesta pasa también por un modelo que incluya mecanismos de revisión y garantice la equidad entre los ciudadanos.
Los diez puntos aprobados por el PP
1.-Lealtad Volver a la senda del respeto y la lealtad institucional y paralizar cualquier avance hacian la independencia fiscal volviendo a la multilateralidad.
2.-Airef Acordar la reforma del sistema de financiación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Que la Airef (autoridad fiscal independiente) analice la propuesta del Gobierno.
3.-Condena Rechazo a la bilateralidad que construye un país con ciudadanos de primera y segunda y no romper la multilateralidad.
4.-Sanidad Ampliar el montante del sistema de financiación ante el exponencial coste de los servicios públicos, sobre todo la Sanidad.
5.-Fondo transitorio Crear un fondo de nivelación transitorio hasta que se renueve el sistema.
6.-Dinero El Estado debe poner en manos de las comunidades 18.000 millones no ejecutados de los fondos europeos Next Generation
7.-Autonomía fiscal Respeto a las decisiones de los gobiernos autonómicos y rechazo a las “medidas de alivio fiscal” propuestas por Sánchez.
8.-Agencia Tributaria Garantía de que ninguna comunidad del actual sistema, sale del régimen común y de que no se trocee la Agencia Tributaria.
9.-CPFF Abordar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera la actualización del sistema de financiación para que se garantice la suficiencia financiera y la igual prestación de los servicios públicos.
10.-Solidaridad Con los compatriotas catalanes que no creen en el desguace del Estado que sólo beneficia al procés.
El escenario
Alberto Núñez Feijóo reunió a los sus barones territoriales para defender la negociación multilateral de la financiación autonómica y exhibir un frente común contra la financiación singular de Cataluña acordada entre el PSOE y ERC para investir al socialista Salvador Illa presidente de la Generalitat.
A este encuentro, que se celebró en el Palacete de los Duques de Pastrana, han acudido 10 presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar, según han explicado a EFE fuentes del PP.
El espacio elegido por los populares para su encuentro es un palacete español del siglo XIX declarado Bien de Interés Cultural en 1979. Durante la Guerra de la Independencia, Napoleón eligió este palacio de los Duques de Pastrana como su lugar de residencia durante su paso por Madrid. Y esta elección no ha sido casual ya que la estética de este edificio es muy similar a la de la fachada principal del Palacio de la Moncloa. El PP buscó escenificar una reunión de alto nivel institucional, estaban los presidentes autonómicos del 70% de los españoles, trascendiendo un encuentro de partido. Por eso, tras las palabras de Feijóo, han comparecido ante los medios todos los presidentes autonómicos para expresar su apoyo al acuerdo alcanzado.
También te puede interesar