Andalucía

131 inmigrantes alcanzan la costa andaluza en nueve pateras

  • Una mujer de 60 años y un discapacitado, entre los ocupantes de las ocho embarcaciones que llegaron a Almería en 24 horas

Desde la noche del pasado domingo 131 inmigrantes han llegado a bordo de nueve pateras a las costas de Almería y Granada. Si a la segunda arribaron 36 sin papeles de origen argelino, el goteo en Almería fue incesante. Las primeras seis embarcaciones fueron interceptados durante la madrugada de ayer y a lo largo de la tarde fueron localizadas dos más completando así la jornada de mayor llegada de inmigrantes en lo que va de año.

En la provincia almeriense se interceptaron en primer lugar 69 personas de nacionalidad argelina que fueron rescatadas por efectivos de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil cuando viajaban a bordo de seis pateras detectadas en las localidades de Níjar y Carboneras. Entre estos inmigrantes había una mujer de 60 años y un hombre con una discapacidad que le obliga a usar muletas para poder caminar. Fuentes de la Cruz Roja explicaron que a la mujer, que presentaba un buen estado de salud, la acompañaban

dos hijas en una de las embarcaciones que alcanzaron tierra sobre las 19:30 en la playa de El Barronal, en Níjar.

Las tres mujeres fueron evacuadas junto a otros 16 ocupantes por carretera hasta el puerto de la capital almeriense, donde miembros del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja les asistió para combatir la leve hipotermia que padecían.

El joven argelino discapacitado físico era rescatado pasadas las 18:55 de una embarcación en la que viajaba junto a otras doce personas de la misma nacionalidad en aguas de la costa de Carboneras, en cuyo puerto privado perteneciente a la multinacional Endesa desembarcaron 53 de los 69 inmigrantes localizados el lunes.

La llegada incesante en la provincia almeriense se completó con otras dos pateras a lo largo de la tarde de ayer. Salvamento Marítimo rescató en primer lugar a los diez ocupantes de una embarcación detectada a media tarde en Cabo de Gata.

La segunda lancha fue avistada pasadas las 18:30 a unas 30 millas náuticas al sureste del Cabo de Gata, hacia donde se dirigió la embarcación de rescate Salvamar Denébola. A bordo de esta embarcación de rescate viajaron los diez ocupantes de la patera detectada minutos antes de las cinco de la tarde para ser trasladados al puerto de Almería para finalizar la operación. Estos diez inmigrantes son varones adultos de origen magrebí y presentan buen estado de salud.

En la segunda patera localizada ayer viajaban 16 magrebíes que también fueron rescatados por la Salvamar Denévola rumbo de nuevo al puerto de Almería capital.

En esas 24 horas desde la tarde del domingo a la de ayer, el balance andaluz incluye la llegada de otra patera con 36 ocupantes a bordo de origen subsahariano, incluida una mujer, a Granada. La embarcación fue avistada durante la madrugada a cuatro millas al sur de Castell de Ferro, en Motril. Una vez interceptados, los sin papeles fueron trasladados al puerto del municipio, donde llegaron con buen estado de salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios