Andalucía

La gota fría se ceba con Málaga y reincide en Granada

Las provincias de Málaga y Granada sufrieron la madrugada de ayer los devastadores efectos de la gota fría que el día anterior se había cebado con Almería, aunque en esta ocasión no hubo que lamentar muertes, como el día anterior se registraron en la capital almeriense y en el municipio granadino de Baza. En total, han sido seis las vidas perdidas a causa del temporal en sureste de la península.

En la provincia granadina se reprodujeron las incidencias: anegaciones de viviendas y sótanos, carreteras cortadas, árboles caídos, calles convertidas en ríos, accidentes y coches atrapados. El paso de la gota fría dejó una gran tormenta eléctrica con lluvia y granizo durante la madrugada y 147 incidencias hasta las 10:00.

La capital nazarí, Las Gabias, Churriana de la Vega, Santa Fe, Gójar y La Zubia fueron los puntos mas afectados por una riadas que obligaron a los granadinos a desvelarse a partir de las 5:30 del sábado. El servicio de Emergencias 112 también recibió avisos de lugares como Padul, Monachil, Huétor Vega, Maracena o Dúrcal.

Más graves fueron las incidencias en la provincia de Málaga. La gota fría, que tornó de alerta naranja a roja de madrugada, provocó numerosos desperfectos en la capital y en localidades como Alhaurín El Grande, Villanueva del Trabuco y Archidona, principales damnificadas por un fenómeno meteorológico conocido como DANA: depresión aislada en niveles altos.

Pasadas las 03:00 se intensificaron las lluvias, que amenazaron el litoral y la comarca del Guadalhorce. El desbordamiento de varios afluentes llevó a este importante río malagueño hasta los límites de su capacidad, estando al borde de registrar una desbordamiento de importantes dimensiones, lo que hizo temer que nuevamente pudiese ocasionar daños de consideración en la zona de Bobadilla. Finalmente el río aguantó y solo registró salidas puntuales en la Vega.

Hubo inundaciones en calles y avenidas en la capital, impidiendo la correcta circulación de vehículos hasta que la lluvia remitió levemente minutos antes de las 5:00. Si bien por la mañana había decrecido el nivel del agua, se pudieron apreciar alcantarillas cubiertas de residuos que no ayudaron a canalizar las lluvias.

En total, se atendieron en la capital 52 incidencias, mientras que en la provincia fueron más de 200, la mayoría de ellas debido a la formación de balsas de agua, desprendimiento de elementos y caída de árboles. Además, seis personas tuvieron que ser rescatadas del interior de sus vehículos y se produjo la inundación de garajes y viviendas de planta baja o un levantamiento de calzada en los jardines de Picasso.

Entre los municipios de la provincia, Coín fue el que más lluvia registró, con 126 litros por metro cuadrado, seguido de Villanueva de la Concepción, con 113 litros. A estas cifras siguen las localidades de Cártama, Archidona y Ojén, que registraron más de 90.

Alhaurín el Grande fue una de las que más sufrió el efecto de las precipitaciones de la madrugada, que incluyó granizo. La alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma, explicó que la situación había sido "un caos" por las inundaciones en las calles de la localidad, el corte de carreteras, la caída de muros y la rotura de la principal tubería en la pedanía de Villafranco.

El Ayuntamiento de Antequera se vio obligado a decretar la activación del nivel 1 de su plan de emergencias ante la posibilidad de que las intensas lluvias en la zona pudiese producir situaciones complicadas e inundaciones, en especial, en aquellas con un mayor riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios