Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Los embalses andaluces ganan 15 hectómetros cúbicos tras las últimas lluvias

Estado en el que se encuentra el embalse de Zufre en Huelva tras las últimas lluvias.

Estado en el que se encuentra el embalse de Zufre en Huelva tras las últimas lluvias.

Los embalses andaluces suben por segunda semana hasta el 19,2% su reserva de agua tras 19 semanas de descensos, con motivo de las precipitaciones de los últimos días, en concreto, tienen 15 hectómetros cúbicos (hm3) más -2.130- con respecto a la semana anterior, cuando estaban en 2.115. Este 19,2% de reserva de agua es 2,7 puntos porcentuales menor en comparación con el año anterior, cuando, con 2.428 hectómetros cúbicos, los embalses andaluces estaban al 21,9%.

Según los datos de este martes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir suben dos décimas hasta el 18,6 por ciento con un total de 1.490 hectómetros cúbicos, mientras que la de la Cuenca Mediterránea Andaluza baja 0,3 décimas hasta el 21,9%, con un total de 257 hm3. Estos son los dos principales sistemas de embalses en Andalucía.

Los otros son el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, y el Guadalete-Barbate en Cádiz. Los embalses en Huelva suben cinco hectómetros cúbicos hasta los 133, encontrándose su reserva al 58,1% de su capacidad, y los de Cádiz se mantienen igual que la semana pasada, con 250 hm3, y sitúandose al 15,1%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que por segunda semana consecutiva las noticias sobre los embalses "no son negativas" debido a que las lluvias han llegado a Andalucía aunque ha reconocido que son "insuficientes". Las lluvias son "bienvenidas" pero resultan aún "insuficiente" para paliar la "gravísima situación" de sequía que sufre la comunidad andaluza, según Fernández Pacheco, quien ha destacado que los embalses aún estén por debajo de la cifra "psicológica" del 20% de su capacidad.

Ha destacado el "alivio" que supone el hecho de que en dos semanas consecutivas no se haya producido una reducción en la capacidad de los embalses pero ha reiterado que es "insuficiente", motivo por el que ha indicado que las administraciones tienen que "planificar, invertir y ejecutar" las obras que se plantean. Esta semana, el Gobierno andaluz ha dado luz verde a la puesta en marcha de obras de emergencia de abastecimiento en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, recogida en el tercer decreto de sequía, con una inversión de 9 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses.

A nivel nacional, la reserva hidráulica ha recogido esta semana 1.306 hm3 de agua, gracias a las abundantes lluvias de los últimos días, por lo que los embalses han aumentado en un 2,3% de su capacidad total, hasta almacenar 21.251 hectómetros cúbicos, según datos del Ministerio, que apunta que en la actualidad la reserva está al 37,9%.

No obstante, la reserva de agua embalsada está en este momento un 21,03% por debajo de la media de los últimos diez años, y cuenta con un 17,81% más agua que en las mismas fechas de hace un año, cuando los embalses se situaban al 32,17% de su capacidad total. Pese al incremento, este es el cuarto año con menos agua embalsada en España en la semana 44 desde que hay registros.

Así, habría que remontarse hasta hace seis años, a 2017, para encontrar los embalses con menos agua que ahora. Entonces estaban al 37,49%. Anteriormente, hay que echar la vista mucho más atrás para encontrar cifras aún inferiores: En 1995 en esta misma semana la reserva hidráulica estaba al 24,92% y en 1994 estaban al 34,08%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios