Elecciones Andalucía

La Junta Electoral de Zona no altera el escrutinio del 24-M en Olvera

  • El PSOE mantiene su victoria tras no ser validados dos votos a IU Habrá recurso y la investidura puede demorarse al 3 de julio

Izquierda Unida (IU) interpondrá hoy un recurso ante la Junta Electoral Central, en Madrid, para reclamar dos votos nulos a su favor en el escrutinio de Olvera, que si se fueran validados darían un vuelco a los resultados de las elecciones. El PSOE ganó en las urnas por un voto más que IU, que hasta ahora gobierna la Alcaldía. Los socialistas obtuvieron 1.804 votos, que suman cinco ediles, frente a los izquierdistas, que recibieron 1.803, que dan otros cinco concejales. Por su parte, el PP consiguió tres ediles.

La presentación de este nuevo recurso responde a la negativa de la Junta Electoral de Zona en Arcos, que ayer desestimó computar estos dos votos a favor de IU tras una reclamación presentada por esta última formación, con lo que mantiene la victoria por la mínima del PSOE. Así que IU apela ahora a la Junta Electoral Central para que dé por buenas estas dos papeletas nulas procedentes del extranjero. El órgano deberá pronunciarse en el plazo de cinco días desde la interposición del escrito, con lo que será ya la próxima semana.

Si se aceptara como válido uno de los votos habría empate entre el PSOE e IU y se resolvería por sorteo, según la Ley Electoral. Si se aceptaran los dos, IU revalidaría su tercer mandato en este Ayuntamiento.

En el supuesto de que IU o el PSOE, en Olvera, no compartan el fallo de la Junta Electoral Central cabe la presentación de un recurso contencioso electoral ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que retrasaría la constitución del Ayuntamiento de Olvera y por ende, la formación, también, de la Diputación Provincial. Eso supondría un cambio en el calendario de la investidura del futuro alcalde de este pueblo. La constitución de todos los ayuntamientos será el día 13 de junio. Si una de las dos formaciones en Olvera acude al TSJA, el Ayuntamiento se constituiría el 3 de julio y la Diputación lo haría, por consecuencia, entre el 10 y el 15 de ese mes y no entre el 20 y el 25 de junio como está previsto inicialmente.

Los dos votos nulos que reclama IU para mantenerse en el poder en Olvera proceden del extranjero. La mesa electoral hasta donde llegaron decidió su anulación ya que uno de ellos venía sin sobre, pero con el impreso oficial facilitado por el Consulado metido dentro de la tarjeta censal. El segundo voto venía con sobre, pero con una papeleta con la leyenda escrita a mano, a favor del candidato izquierdista y alcalde en funciones, José Luis del Río, y no a favor de IU.

En su resolución la Junta Electoral de Zona de Arcos ni siquiera ha analizado los votos ya que entiende que el escrutinio es válido porque los interventores de IU presentes en las mesas electorales firmaron las actas de recuento sin reclamar en ningún momento contra la anulación de estos votos que ahora reclama esta formación. Añade la Junta Electoral de Zona que hay numerosa jurisprudencia por parte de la Junta Electoral Central que viene a ratificar su pronunciamiento de ayer.

Precisamente Del Río se pronunció ayer sobre la negativa de la Junta Electoral de Zona a dar por buenos los dos votos. "No han entrado en el fondo. Y es que no se trata sólo del interés de un partido por estos dos votos, sino del derecho de dos particulares que expresaron su voluntad a través de ellos", dijo. El alcalde en funciones criticó las incidencias que se han producido con los votos en el extranjero, en el que enmarca estos dos: "No se entiende que un español en Francia tenga que desplazarse más de 100 kilómetros hasta un Consulado para ejercer su derecho al voto, que allí no tengan ni los sobres ni las papeletas que corresponden y no se tenga en cuenta, después, su voluntad".

Si el escrutinio de Olvera fuera más allá de la Junta Electoral Central y terminara en el TSJA, se repetiría lo sucedido en 2011 y en 2007, cuando las sesiones de investidura en la Diputación se vieron igualmente aplazadas. Hace cuatro años fue por un recurso contencioso electoral en Arcos y en 2007 por otro planteado en Zahara de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios