Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Elecciones Andalucía

Inmaculada Nieto es la única parlamentaria de IU

  • Podemos se lleva tres de los cinco escaños, aunque formalmente no se presentó a las elecciones del 19-J al no estar registrado

Juan Antonio Delgado, Inma Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez, en el acto celebrado en Dos Hermanas

Juan Antonio Delgado, Inma Nieto, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Esperanza Gómez, en el acto celebrado en Dos Hermanas / José Manuel Vidal | Efe

La generosidad de Izquierda Unida (IU) no conoce límites, aunque en esta ocasión ha rozado la ingenuidad. De los cinco parlamentarios de Por Andalucía, la marca que lideraba IU junto a Podemos, sólo una, Inmaculada Nieto, es militante de esta federación de tanta solera en el Parlamento andaluz que nunca ha dejado de tener representación desde 1986, que ha formado parte de dos Gobiernos de coalición y que contó con un presidente de la Cámara.

La razón hay que buscarla en las grandes concesiones que IU realizó a Podemos en Andalucía, para que suavizase los problemas que la ministra Yolanda Díaz está teniendo con los ministros morados para fraguar Sumar.

La legislatura que comienza este 14 de julio es la primera, desde 1982, cuando se constituyó el Parlamento autonómico, que no cuenta con ningún militante del Partido Comunista de España (PCE), germen de IU. En 1982, el PCE consiguió ochos escaños, y en 1986 ya se presentó en IU con Julio Anguita como candidato. Consiguió 19 parlamentarios.

Inmaculada Nieto, la candidata de Por Andalucía, es afiliada de IU, pero no milita en el PCE, sino en el sindicato Comisiones Obreras. Una parte del pesar que Nieto mostró la noche electoral del domingo pasado se debía también a que ningún otro compañero de IU había logrado el acta.

Tres parlamentarios de Por Andalucía, los que han logrado escaños por Cádiz, Córdoba y Granada, son de Podemos. Y la de Sevilla, Esperanza Gómez, es la líder de Más País en Andalucía. Es una novedad, también, que Córdoba, donde hubo una gran tradición comunista y, después, de IU, no tiene ningún representante de este partido en las Cinco Llagas. El gaditano Juan Antonio Delgado y la granadina Alejandra Durán son de Podemos, también el cordobés José Manuel García Jurado, aunque antes militó en IU. La dejó por el nuevo partido

La generosidad llega a ser un tanto hilarante si se considera que Podemos, como tal, no se ha presentado a estas elecciones, ya que llegó tarde a la inscripción de su candidatura en la coalición Por Andalucía. La junta electoral no admitió un registro que se produjo una hora tarde, pero IU y Más País aceptaron los detalles del acuerdo previo, que de por sí es beneficioso para Podemos.

En la anterior legislatura, y para llegar a un acuerdo entre Podemos e IU, el coordinador andaluz de esta formación, Antonio Maíllo, cedió el puesto de candidato a la Presidencia a Teresa Rodríguez, que entonces era de los morados. Rodríguez se fue de Podemos, y la dirección del grupo parlamentario la expulsó junto a sus parlamentarios leales, un hecho que la gaditana ha recordado en estas horas posteriores al 19 de junio, no sin cierto rencor. Volvió a reprochar a sus anteriores compañeros que, entonces, estaba de baja maternal.

El mal resultado de Por Andalucía supone un varapalo inicial para el nuevo proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz. La también ministra de Trabajo quiso aplazar la conformación para después de las elecciones andaluzas, pero terminó por implicarse, tanto en el acuerdo con Podemos, como en la propia campaña. También han participado en esta carrera el ministro Alberto Garzón, de IU, y la ministra Ione Belarra.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios