Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Elecciones Andalucía

Cabaña: "Griñán se ha ganado a pulso ser el líder del PSOE en Andalucía"

  • El líder de los socialistas gaditanos dice que "bienvenida sea la pérdida de nueve diputados si se logra parar a la derecha"

 El secretario general del PSOE de Cádiz no había perdido ayer ni un ápice de la alegría que le produjo seguir la noche del domingo el escrutinio. Aunque su partido ha perdido por vez primera unas elecciones andaluzas, y aunque se ha dejado por el camino nueve parlamentarios con respecto a  los comicios de 2008, Cabaña cree que hay motivos para la celebración. "El resultado es bueno porque impide que haya un Gobierno del PP en Andalucía. Todas las encuestas decían que iba a ser un paseo militar para Arenas y no ha sido así. El Partido Popular ha logrado una victoria inútil y bienvenida sea la pérdida de nueve parlamentarios si con eso hemos conseguido frenar a la derecha", reflexionaba ayer el líder de los socialistas gaditanos desde el Congreso de los Diputados. 

Desde un punto de vista provincial, donde el PP ha vuelto a ganar unas elecciones por tercera vez consecutiva aunque reduciendo su ventaja sobre el PSOE a menos de cinco puntos porcentuales -en noviembre la brecha fue de 14,3 puntos-, González Cabaña cree igualmente que el resultado es satisfactorio. "Se ha hecho una campaña muy intensa, optando por actos más pequeños, de temática sectorial y dirigidos especialmente a las mujeres, porque creíamos que era el colectivo potencialmente más abstencionista. Y con el esfuerzo de toda la militancia, hemos contribuidos a este éxito", reflexionaba. Y si el PSOE no ha logrado remontar más y superar al PP en estos comicios se debe, según su opinión, a que "aún quedan esquicios de cosas que no hicimos bien en la etapa del Gobierno de Zapatero", un elemento a su entender que ha impedido movilizar al otrora electorado socialista que permanece anclado en la abstención. 

Pero, pese a la satisfacción, Cabaña es de la opinión de que todos las formaciones políticas, incluida la suya, tienen que hacer autocrítica en las próximas semanas debido a la alta abstención registrada en los comicios del  pasado domingo y que considera que es culpa "de todos los partidos".

Y en clave interna, Cabaña apuesta por enterrar el hacha de guerra entre los socialistas andaluces. A su juicio, el resultado de estas elecciones "tiene que ser un sedante" para difuminar definitivamente esas discrepancias que tuvieron su punto más álgido en el pasado proceso de confección de la candidatura al Parlamento de Andalucía. "Los ciudadanos nos han dado un voto de confianza y no podemos defraudar ahora esas expectativas", reflexiona.

Y para firmar esa pipa de la paz, Cabaña da el primer paso al asegurar que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "se ha ganado a pulso ser el secretario general del PSOE-A los próximos años". "Creo que ha sido un éxito de todos los socialistas, también de todos los secretarios provinciales del partido, pero en especial del propio Griñán, porque ha logrado un éxito imprevisto para muchos. Él ha logrado parar a la derecha y es es su triunfo".

De cara al congreso provincial que presumiblemente se celebrará en verano y en el que habrá que elegir a su sucesor, Cabaña prefiere no posicionarse aún. "Queda mucho tiempo e imagino que tendremos que hablarlo con Griñán", apostilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios