Andalucía

¿Qué diferencia hay entre la "transmisión comunitaria" y el "contagio comunitario" del Covid?

Es importante seguir las recomendaciones para evitar ser contagiado. Es importante seguir las recomendaciones para evitar ser contagiado.

Es importante seguir las recomendaciones para evitar ser contagiado. / Vithas

Transmisión comunitaria. Dos palabras han iniciado un nuevo debate en torno a la expansión del coronavirus. Las palabras de Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, sobre el estado del Covid en la Costa del Sol malagueña ha desembocado un reguero de declaraciones políticas y preocupaciones de los ciudadanos. Desde la Consejería de Salud indican que la transmisión comunitaria se produce cuando hay "una falta de control generalizada y no se puede rastrear el origen de los contagios ni hacer la trazabilidad". Un estado en el que dicen no encontrarse en la región andaluza.

En cambio, los contagios comunitarios, una variedad de lo anterior, se produce cuando "hay casos positivos difícilmente vinculables a los brotes declarados". Esto sí se produce actualmente en Andalucía, tal como ha reconocido Jesús Aguirre, consejero de Salud: "Tenemos casos los cuales no podemos etiquetar, que son lo contagios comunitarios, pero no transmisión comunitaria".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho especial hincapié en evitar que se produzcan estas transmisiones, las cuales sí se están desarrollando en otros países donde el virus está menos controlado que en España. "Si los países se dedican a detectar, realizar pruebas, tratar, aislar y rastrear, y movilizan a su población en la respuesta, aquellos que tienen unos pocos casos pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos de casos, y que esos grupos den paso a la transmisión comunitaria", explicó su director general, Tedros Adhanom. Y finalizó diciendo que "el reto al que se enfrentan muchos países que en estos momentos se encuentran con grandes grupos de casos o con situaciones de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios