Última hora Ya están a la venta las entradas para el segundo concierto de Alejandro Sanz en Cádiz

Sucesos

Dos detenidas en Huelva por estafar 500.000 euros en donaciones

  • Las arrestadas son madre e hija. Pidieron ayuda en un programa de TVE para cubrir los gastos médicos de su marido y padre.

Registro policial Registro policial

Registro policial / Antonio Pizarro

La Policía Nacional ha detenido en Huelva a una madre y su hija como presuntas autoras de una estafa de 500.000 euros en donaciones tras solicitar ayuda en un programa de televisión para cubrir los gastos de la enfermedad de su marido y padre.

La madre apareció en el programa Entre todos de La 1 en febrero de 2014 para reclamar aportaciones que le permitieran comprar un andador de 5.000 euros para su marido, en silla de ruedas tras un accidente de motocicleta que le causó una parálisis cerebral, según ha informado este martes en un comunicado la Policía Nacional.

Un plan que incluía fingir la muerte del enfermo

Al recibir las donaciones de varios espectadores -unos 21.000 euros durante la emisión del programa-, las arrestadas elaboraron un plan para recaudar nuevos ingresos, para lo que inventaron historias dramáticas con las que dar pena a sus víctimas.

Además de fingir el fallecimiento del enfermo en 2015, las detenidas simularon su propia muerte o negligencias médicas, mientras siguieron contactando con sus donantes habituales para obtener más dinero para tratamientos contra las drogas o la supuesta violación de la hija, que habría perdido un bebé como consecuencia.

Al año siguiente de la emisión del programa, la familia pidió más dinero a varios donantes argumentando para esa necesidad que el marido necesitaba continuar con los tratamientos y que, por tanto, la recaudación no era aún suficiente.

Estafaron 375.000 euros a una sola persona

Mediante esta elaborada red de mentiras llegaron a estafar 375.000 euros a una sola persona, la principal víctima de los hechos, que interpuso una denuncia el pasado marzo en la comisaría del distrito de Hortaleza.

El comisario de Chamartín, Hermes de Dios, ha relatado que esta denunciante explicó a los agentes que creía haber sido víctima de una estafa. Había donado importantes cantidades de dinero a esta familia para ayudarles en sus necesidades de adquirir un andador y practicar una terapia especial.

De Dios ha señalado que se rastrearon las cuentas y transferencias bancarias de la familia investigada, que apeló de forma reiterada a la generosidad de los más caritativos.

La investigación ha permitido determinar que la enfermedad del marido era cierta, si bien la mujer aprovechó las entradas continuas de dinero, que superaban las que necesitaban, y diseñó un plan para seguir recibiendo más importes.

La familia llevaba "una vida totalmente normal, no habían cambiado de casa y tenían el mismo coche", ha precisado a los medios el inspector jefe Miguel Sánchez, encargado de la investigación. Sin embargo, las detenidas realizaron numerosas extracciones de dinero que llamaron la atención de los investigadores.

"Credulidad increíble" de los donantes

El inspector ha subrayado la "credulidad increíble" de los donantes, con quien la familia mantenía una cierta relación de amistad a través de mensajes y llamadas de teléfono móvil frecuentes.

Para sostener este entramado, la familia se hacía pasar por jueces, abogados o médicos que certificaban la necesidad de proseguir el tratamiento al marido o las compensaciones económicas que recibirían por las negligencias médicas denunciadas.

El análisis de la principal cuenta bancaria, en la que recibían el dinero de las donaciones, arrojó un saldo a favor de unos 500.000 euros durante cinco años, que fueron transferidos a otra cuenta.

Tanto la mujer del enfermo como la hija de ambos fueron detenidas en una localidad de Huelva y puestas a disposición de la autoridad judicial. También han sido investigadas otras tres personas por colaboración en esta estafa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios