Campaña electoral

Cuatro consejos desde Cataluña para ganar las elecciones en Andalucía

  • Inés Arrimadas: "Ni Cataluña es de los nacionalistas ni Andalucía es del Partido Socialista"

Inés Arrimadas, este martes en Sevilla.

Inés Arrimadas, este martes en Sevilla. / Europa Press

¿Cuál es la clave para ganar unas elecciones, como las catalanas, pero en Andalucía? A Inés Arrimadas le han hecho la pregunta esta mañana en Sevilla, a modo de consejo para su compañero Juan Marín, que se enfrenta a un poder socialistas consolidado y extendido durante 36 años. El nacionalismo ocupaba tanto espacio en Cataluña, como el PSOE en el sur. Bueno, lo primero es más cierto que lo segundo. Si el PSOE volviese a gobernar, serían 40 años. Respuesta de Arrimadas: "Hay que salir a ganar, y a decir la siempre verdad".

La líder catalana ha establecido un paralelismo entre el nacionalismo catalán y el socialismo andaluz y, de acuerdo con ello, ha recordado:

1.- "No compro el discurso victimista". En Cataluña, es España la que le roba; para la Junta, es el Gobierno central, por lo general del PP, el que maltrata a Andalucía.

2.- "No se puede consentir que un partido se confunda con Andalucía". Para Arrimadas, ni Cataluña es (sólo) de los nacionalistas, ni Andalucía es (sólo) del Partido Socialista. El PSOE-A juega muchas veces con esta identificación exclusiva.

3.- "No es imposible, se sale a ganar". Ciudadanos es el primer partido constitucionalista que gana unas elecciones autonómicas en Cataluña sin hacer concesiones al catalanismo. La voluntad no lo hace todo, pero cuenta. Arrimadas cree, por el contrario, que su posible socio, el PP, ha dado la batalla de Andalucía por perdida.

4.- "Andalucía debe estar libre de corrupción, de enchufismo y de clientelismo". La opinión de Arrimadas es que la red clientelar socialista en el sur ha sido tan fuerte como la nacionalista en Cataluña. Y que es posible erradicar esa dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios