Consejo de Gobierno en Antequera El Gobierno andaluz sólo elegirá en Antequera a los viceconsejeros

  • El Ejecutivo encargará al consejero de Hacienda cómo realizar la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones 

Juanma Moreno, en Fitur el miércoles pasado. Juanma Moreno, en Fitur el miércoles pasado.

Juanma Moreno, en Fitur el miércoles pasado. / Luca Piergovanni/EFE

El Gobierno andaluz se reunirá este sábado por primera vez en Antequera para nombrar a los viceconsejeros, pero no se espera que se designe al portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno ni a cargos de la escala siguiente, como secretarios y directores generales. Mientras tanto, siguen en activo los cargos del anterior Gobierno socialista.

La bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones y de Donaciones va en el orden del día del Consejo de Gobierno en Antequera. Será un encargo al consejero de Hacienda, Alberto García. En la actualidad, el primer millón de euros heredado en primer y segundo grado no tributa.

La reunión del Gobierno tendrá lugar en el Ayuntamiento, y en municipio donde 11 partidos firmaron el 4 de diciembre de 1978 el llamado Pacto de Antequera, por el que se comprometían a alcanzar la plena autonomía andaluza más eficaz en el marco de la Constitución. Entre estos partidos, estaba UCD y Alianza Popular, antecesores de la refundación del PP. De este modo, el presidente Juanma Moreno hace un segundo gesto hacia su compromiso con el autogobierno.

El día posterior a ser elegido presidente, visitó al ex ministro Manuel Clavero, impulsor de la preautonomía y del referéndum del 28-F. El 4 de diciembre de 1978, el magistrado Plácido Fernández Viagas ya ejercía de presidente de la Junta preautonómica. En Antequera también se había aprobado en 1883 la Constitución andaluz en el marco de los movimientos federales.

Más tiempo para nombrar a los cargos

Los consejeros están afrontando una labor más compleja de lo que pensaban. Hay que nombrar a unas 700 personas, entre cargos públicos y asesores, de ahí que el proceso se puede prolongar más de un mes. Una vez que estén elegidos los viceconsejeros, el Consejo de Gobierno no se volverá a reunir hasta el martes 5 de febrero para nombrar a una segunda tanda.

Hasta que cada consejería no publique sus correspondientes decretos de estructuras seguirán en sus cargos los secretarios y directores, imprescindibles para mantener el día a día de la Junta. Algunos consejeros se han reunido con los dirigentes anteriores en reuniones bastante reconfortantes para las partes, que anticipan un traspaso normal de poderes.

El nuevo Gobierno de Juanma Moreno puede tardar de 15 días a un mes en nombrar toda la estructura de cargos de la Junta, así como a la nómina de delegados en las provincias y los territoriales de las consejerías.

El vicepresidente Juan Marín, que tiene a su cargo Turismo y Justicia, nombrará al catedrático sevillano Alejandro Cardenete. Este es el vicerrector de la Universidad Loyola Andalucía, y era un asesor de Ciudadanos en materia fiscal. El consejero de Economía, Rogelio Velasco, también nombrará a Lorena García de Izarra, una ejecutiva de la empresa Cobre las Cruces.

Los consejeros del PP están tirando más de personas experimentadas del propio partido. así, la Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, puede nombrar a Macarena Oneil, aunque ésta es una de las técnicas del partido más apreciadas, por lo que puede terminar en otro departamento. 

Tanto la de Agricultura, Carmen Crespo, como la de Fomento, Marifrán Carazo, también escogerán a personas del partido, algunos de ellos con bastante experiencia en otros ámbitos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios