Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La conflictividad en la cárcel de Albolote crece un 63% por agresiones entre internos

  • Los trabajadores del centro penitenciario señalan que el hacinamiento ronda el 170%. Además, se registraron seis muertes, dos de ellas por sustancias tóxicas.

El Centro Penitenciario de Albolote (Granada) ha registrado 1.250 incidentes durante el año pasado, entre ellas 200 agresiones entre presos y doce contra funcionarios, lo que ha hecho crecer "en un 63 por ciento la conflictividad en el recinto respecto al año anterior".

Estos son algunos de los datos que se desprenden del balance realizado por la sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de Albolote, donde el "hacinamiento ha rondado el 170 por ciento" a pesar de la apertura del Centro de Inserción Social Matilde Cantos Fernández de la capital.

A juicio de los trabajadores, el mayor porcentaje de hacinamiento se ha dado en los módulos más conflictivos, los cuales han estado al doble de su capacidad "agravando las situaciones de violencia".

En total, en 2010 se registraron 1.250 incidentes frente a los 760 del año anterior. De ellos, 200 fueron agresiones entre internos, 35 de ellas graves y 119 leves. Además, 43 funcionarios han sufrido amenazas y doce han padecido lesiones al intervenir en algún incidente para separar a los internos, llegando a tener que solicitar la baja laboral.

En este sentido, Acaip mantiene que en 2010 fallecieron seis presos en la cárcel granadina y dos ellos fue por el consumo de sustancias tóxicas. De hecho, en este periodo se han intervenido 323 materiales o sustancias prohibidas en las celdas de la prisión.

Desde el sindicato afirman que en esta cárcel se trabaja con estrés debido a la "continúa tensión" y a las "cargas de trabajo" causadas por la falta de personal, y por ello han reclamado que se incremente la plantilla para paliar esta situación.

"Tenemos que manifestar nuestro convencimiento de que el anterior director, Nahum Álvarez, no supo atajar de forma efectiva los graves problemas de convivencia del pasado año. Se desarrolló una política penitenciaria de impulso de los llamados módulos de respeto, pero se desatendió de forma considerable los aspectos de seguridad del Centro", afirman desde la sección sindical de Acaip.

Así se lo han transmitido los sindicatos -Acaip y CCOO- a la nueva dirección del centro en la reunión que mantuvieron el pasado 2 de febrero con su responsable, Jaime Hernández, para abordar la relación de los puestos de trabajo, del mobiliario y de las instalaciones, por lo que confían en que en 2011 se tomen medidas para mejorar las cifras de conflictividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios