Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Acceso a la Universidad

Estas son las claves para sobrevivir a la Selectividad

Una estudiante repasa los apuntes antes de los exámenes de Selectividad en la US.

Una estudiante repasa los apuntes antes de los exámenes de Selectividad en la US. / Juan Carlos Vázquez

Ya está aquí un año más la temida Selectividad. Miles de andaluces se enfrentarán a esta prueba de acceso a la Universidad a partir del 13 de junio. Por mucho que uno sepa controlar sus emociones, lo normal es que los nervios invadan a los estudiantes las horas previas a los exámenes.

Se trata de una prueba muy importante para el futuro de cualquier preuniversitario. Por esta razón, el Centro de Atención a Estudiantes de la Universidad de Sevilla ha publicado una serie de recomendaciones para ayudar a los estudiantes a mantener la calma y tener bajo control todos aquellos aspectos que dependen de ellos. Y para aquellas cosas que no dependen de uno mismo, lo mejor es intentar dejarse llevar y aceptar que todo en esta vida no se puede controlar.

El primero de las recomendaciones que ofrece la US es conocer el lugar en el cual se van a celebrar los exámenes antes del día de la prueba. A cada alumno se le asigna una sede y un aula en concreta. Todos los alumnos de un mismo centro educativo acuden a la misma sede para la realización de la Selectividad, pero, no está de más consultar los días previos los correos electrónicos recibidos con la información sobre la sede, el aula asignada y las horas de acceso.

En segundo lugar, es importante decidir los días previos cómo uno irá a la sede asignada, en qué medio de transporte. Se recomienda realizar unos días antes el recorrido para comprobar cuánto tiempo se tarda y salir el día del examen con suficiente tiempo.

Comprueba las fechas y horarios en el calendario y asegúrate de llevar el material necesario. Por ejemplo, para los exámenes de Matemáticas II, Dibujo Técnico II, Economía de la Empresa, Física, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Química es necesario llevar una calculadoras que no sean programables, gráficas ni con capacidad para almacenar o transmitir datos. Para Física y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales también está permito el uso de una regla; y en para los exámenes de Latín y Griego, los estudiantes pueden llevar un diccionario y su apéndice gramatical.

Recuerda llevar siempre el DNI, ya que se solicitará antes de cada prueba. Además, es recomendable que llevar el comprobante de la matrícula como respaldo.

Está prohibido el uso de teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico. Se recomienda llevar un reloj para controlar el tiempo.

Es importante no descuidar la alimentación y llevar algún tentempié para recuperar energías entre los exámenes. Es fundamental mantenerse hidratado para un óptimo rendimiento intelectual. Lleva contigo una botella de agua.

Desde la Universidad de Sevilla recomiendan también a los estudiantes leer detenidamente los enunciados de las preguntas y prestar atención a la ortografía. "No olvides revisar las respuestas antes de entregar el examen", señalan.

Horario de los exámenes

El primer examen que realizará el martes 13 de junio será a las ocho y media de la mañana, cuando los alumnos se enfrentarán a la prueba de Lengua Castellana y Literatura. Más tarde, a las 11:00 horas, le tocará el turno a Historia de España; y después, a las 13:30, la lengua extranjera. Todos los exámenes tendrán una duración máxima de una hora y media, según informa la Junta de Andalucía.

Durante la segunda jornada, el miércoles 14, a partir de las 8:30 se realizarán los exámenes de Fundamentos del Arte II, Latín II y Matemáticas II. A las 11:00, le tocará a Griego II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. La jornada culminará a las 13:30 con los exámenes de Física e Historia de la Filosofía.

El último día, el jueves 15, la prueba comenzará de nuevo a las 8:30 con Dibujo Técnico II, Cultura Audiovisual II y Biología. A las 11:00, los estudiantes podrán examinarse de una segunda lengua extranjera (fase de admisión), Diseño, Geografía y Química. La prueba de selectividad culminará a las 13:30 con las asignaturas de Artes Escénicas, Economía de la Empresa, Geología e Historia del Arte.

Convocatoria Extraordinaria

Aquellos andaluces que no puedan presentarse a la convocatoria de junio o que deseen subir nota después de conocer sus resultados en esta prueba, tendrán una nueva oportunidad en la convocatoria extraordinaria que, por primera vez en Andalucía, se celebrará en julio y no en septiembre, tal como se ha desarrollado hasta ahora. Esta segunda convocatoria está prevista para los días 11, 12 y 13 de julio, justo un mes despué que la primera convocatoria.

Las características de esta prueba extraordinaria son las mismas que la de junio, incluido los horarios de los exámenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios