Juanma Blanco Poley “Canal Sur Media ocupa una situación de liderazgo entre las cadenas públicas”

  • Hablamos con el responsable de Participación y Redes Sociales de la Radio Televisión Pública de Andalucía

Juanma Blanco Poley, responsable de Participación y Redes Sociales Canal Sur Juanma Blanco Poley, responsable de Participación y Redes Sociales Canal Sur

Juanma Blanco Poley, responsable de Participación y Redes Sociales Canal Sur

Se podría decir que por sus venas corre sangre digital. Un apasionado de la tecnología que ha sabido adaptarse -y superarse- desde hace décadas con cada nueva versión sin tener que resetear. Su nombre es Juanma Blanco Poley, todo un referente andaluz en comunicación digital, aunque no le guste reconocerlo. Su experiencia y resultados le avalan.

En 1999 fue partícipe de un proyecto tecnológico en Andalucía que se adelantó a su tiempo: Cibersur. Una iniciativa profesional sin precedentes en nuestra comunidad que marcó su carrera y compromiso con “el trabajo, el mundo de la empresa, la innovación e Internet”. En 2004 entró a formar parte del proyecto CanalSur.es y desde hace unos años es el responsable de Participación y Redes Sociales, un área que coordina y sirve de soporte a la estrategia social de la Radio Televisión Pública de Andalucía.

Licenciado en Periodismo y master en Gestión de Empresas Audiovisuales por la Universidad de Sevilla, es también miembro fundador y actual secretario general de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Información Digital de Andalucía (APDA). Un antiguo colaborador del Grupo Joly (de 2000 a 2005) que puede presumir -junto a su equipo- de situar a Canal Sur Media en los puestos más altos de las cadenas públicas de España.  

- ¿Cómo funcionan actualmente las redes sociales de Canal Sur? 

- Hemos crecido mucho desde el año 2015 en el que se crea un área específica de Redes Sociales. Hasta ese momento, teníamos una presencia muy automatizada en las Redes (poca personalización y pocos recursos multimedia) y no fue hasta ese momento cuando empezamos a definir una estrategia social para cada una de nuestras marcas y cadenas, teniendo en cuenta los diversos perfiles de usuario y la temática tan diversa de nuestros espacios en TV y radio.

Al mismo tiempo, nos dábamos cuenta que los programas tenían un espacio de interacción como nunca antes habían tenido gracias a las Redes y desde ese momento empezamos a coordinar las tareas de los compañeros que trabajaban desde cada una de las cuentas de programas. Es decir, comenzamos a trabajar una gestión profesionalizada de las Redes corporativas de la RTVA y al mismo tiempo empezamos a liderar, a servir de coordinadores de todos los compañeros que trabajaban en el social media de cada uno de los espacios de radio y TV. Una tarea compleja, pero al mismo tiempo ilusionante y con la que hemos ido creciendo hasta ahora de manera paralela al auge de las Redes Sociales en la sociedad actual. 

- Con respecto a otras cadenas públicas de España, ¿en qué situación se encuentra Canal Sur Media?

- Ha superado los tres millones y 400.000 seguidores en sus Redes Sociales tras las últimas verificaciones de cuentas oficiales realizadas por Facebook y Twitter, que sitúan a los medios sociales de la RTVA en una posición de liderazgo entre las cadenas públicas. En una línea general de crecimiento, destaca el tirón de “Gente Maravillosa”, “Andalucía Directo” y el creciente impulso de Instagram, que en tan solo seis meses de vida alcanza los 70.000 seguidores. Por apartados hay que subrayar que Youtube acumula 1.422.000 suscriptores (521.186 suscriptores en el canal principal), que lo convierten en el más representativo de Forta, el que más vídeos oferta y el que logra un mayor número de reproducciones.

Tras las últimas verificaciones de cuentas oficiales, Twitter alcanza 626.000 (con 166.000 en el Fiesta o 163.000 en ‘El Llamador’) y Facebook logra un crecimiento del 22% para subir hasta 1 millón y 284.000 folowers. Los perfiles sociales corporativos de Canal Sur y Canal Fiesta son los más seguidos con más de 292.000 y 360.000 seguidores respectivamente, en la suma de las dos redes principales.

"El programa 'Andalucía Directo’ es un ejemplo en el uso de las Redes Sociales"

- ¿Qué programas de Canal Sur registran mayor interacción en la red?

- Dependemos mucho del target del público al que va dirigida la cadena o el programa determinado. Podemos destacar, entre otros, el crecimiento de la página oficial de ‘Gente Maravillosa’ en Facebook con más de 272.000 seguidores (gracias a la viralidad de sus cámaras ocultas) o el seguimiento de la actualidad de ‘Andalucía Directo’ (contabiliza más de 271.000 seguidores entre Facebook y Twitter). Es un ejemplo en el uso de las Redes Sociales, tanto en la promoción de sus contenidos (sus reporteros se encargan de alimentar sus cuentas personales los temas que van a tratar) como en la difusión de los mismos una vez son emitidos (que muchos de ellos terminan por convertirse en virales). Curiosamente o no (gracias a esta apuesta decidida por las Redes) AD es de los programas de la casa con una audiencia más joven, algo que es fundamental para un ente como el nuestro, intentar llegar cada vez más y mejor a un público más joven que consume los medios tradicionales de una forma completamente distinta... No es algo que solo nos ocurra a nosotros, creo que todos los medios estamos metidos en esa carrera.

El perfil cofrade de ‘El Llamador’ de Sevilla es otro ejemplo de canal especializado de éxito que cuenta con más 250.000 seguidores. Otro caso relevante es la estrategia social de Canal Fiesta que es trending topic con su programa despertador ‘Anda Levanta’ con Manuel Triviño e incluso tendencia mundial muchos días con ‘La cuenta atrás’, el programa del sábado que presenta Jose Antonio Domínguez.

En la última temporada, también llama la atención en la radio el espacio ‘Abierto a las Diez’, cuyos conductores Julio Muñoz y Juan Amodeo son referentes en el uso de medios sociales a nivel nacional y que están en la radio andaluza haciendo lo que hacemos a la inversa en nuestras redes: llevar el lenguaje de las Redes y sus contenidos a un programa de radio tradicional.

"El espacio que más interés ha concitado en los últimos meses fue el debate electoral que tuvo lugar en Canal Sur"

- ¿Y los eventos con mayor repercusión 2.0?

- El Carnaval es un contenido muy apreciado por la audiencia social. Sin ir más lejos, los últimos especiales que hemos emitido en Canal Sur con lo mejor de la emisión de las 30 emisiones de Canal Sur lideraron la tendencia social en España con las etiquetas #30Carnavales y #30Carnavales2 por encima de etiquetas que vehiculaban espacios televisivos tan potentes como el fútbol o estrenos de cadenas nacionales, que son los que suelen copar este espacio en las horas del prime time televisivo. El año pasado, la final del Carnaval de Cádiz llegó a los 112 millones de impresiones, lo que la llevó a liderar los trending topic en todo el mundo durante horas. Una auténtica barbaridad.

Aunque sin duda, el espacio que más interés ha concitado en los últimos meses fue el debate electoral que tuvo lugar en Canal Sur el pasado mes de noviembre de 2018 y que fue el primero de los principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía. Se trataba de una gran cita política mediática y cuyo interés hizo que la etiqueta #DebateCanalSur generara casi 110.000 tuits con un alcance potencial de 423 millones de impresiones.

Otro gran evento que registra una enorme repercusión digital es la Semana Santa. La estrategia que seguimos a través de las cuentas locales de cada uno de los programas cofrades de Canal Sur Radio (que son referencia) evidencia cada año el interés de este tipo de contenido tan arraigado en nuestras costumbres y del que Canal Sur es partícipe desde su nacimiento. Con el auge de las RRSS no podíamos quedarnos al margen.

"Hemos logrado crear un equipo muy cohesionado, que está actualizado en las últimas tendencias que se mueven en este mundo tan cambiante"

- ¿Quiénes conforman el equipo de RRSS de Canal Sur?

- Somos seis personas en las cuentas corporativas y de informativos; que trabajamos en la dinamización de contenidos los 365 días del año. Además, servimos de coordinación con los compañeros que llevan las redes de las distintas estaciones y programas de Canal Sur Radio y TV.

Hemos logrado crear un equipo muy cohesionado, que está actualizado en las últimas tendencias que se mueven en este mundo tan cambiante. No se nota cuando cualquiera está a los mandos de los distintos perfiles y eso es muy importante.

Trabajamos en equipo con la plataforma Hootsuite y ésta nos facilita mucho la labor por la gran cantidad de perfiles y páginas que controlamos. Tenemos mucho trabajo por delante y muchos proyectos por emprender.

Las Redes Sociales deben servir para proyectar lo mejor de Canal Sur.

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