Andalucía

El alcalde de las "62 denuncias"

  • Antonio Marín Lara, ex alcalde de Ronda con las siglas del PA y del PSOE y aliado del PP y el GIL para hacerse con el gobierno municipal, fue detenido esta semana por operaciones urbanísticas sospechosas

Antonio María Marín Lara, el ex regidor de Ronda, se ha convertido en el alcalde "de las 62 denuncias", como él mismo ha provocado que le conozcan fuera de la ciudad tras sus declaraciones al salir del juzgado el viernes después de prestar declaración y ser puesto en libertad con fianza de 150.000 euros. "Estoy con confianza como en las otras 62 denuncias" afirmó Marín Lara, en una clara exageración que no deja de tener parte de razón. Hasta el momento ha salido airoso en la mayoría de ellas, aunque mantiene varios asuntos pendientes de resolución definitiva. Lo que sí es cierto es que sus visitas a los juzgados han sido numerosas, aunque no siempre como denunciado. También ha recurrido a esta institución en varias ocasiones para denunciar. Sus principales enfrentamientos judiciales han sido Izquierda Unida y los ecologistas. No se olvidó de ellos tras salir del Palacio de Justicia. Aunque también los ha tenido con el PP.

Lo peor para él es que la 63 denuncia hace referencia a la denominada operación Acinipo, en la que son la propia Fiscalía y la Udyco las encargadas de realizar la investigación por presunta corrupción. Parece no preocuparle demasiado este hecho a tenor de sus declaraciones a las puertas de los juzgados. Pero de momento ha tenido que dormir una noche en los calabozos de la comisaría provincial de Málaga. A pesar de todo, Toti, como es conocido en Ronda, siempre se ha mostrado rotundo en sus comparencias judiciales y en este caso tampoco lo ha sido menos.

Lo del martes fue el desenlace de una operación que se desencadenaba a primera hora de la mañana, cuando una veintena de agentes de la Udyco entraban en el Ayuntamiento de Ronda, la sede de Urbanismo y varios domicilios particulares. Comenzaba de aquella manera una larga vigilia que se prolongó hasta bien entrada la noche, y que finalizó con la detención de siete personas. Cinco de ellas en Ronda y otras dos en Madrid y Valencia. En estas dos últimas ciudades se trataba de empresarios relacionados con la firma Eroski, aunque fuentes de la empresa aseguran que son ex asesores externos de la misma. Otro de los detenidos era el abogado de una promotora rondeña también relacionada con este proyecto. Este hecho hacía que las miradas se dirigiesen a este convenio urbanístico. No obstante, fuentes próximas al caso explicaron que los agentes se habrían llevado otros expedientes del Consistorio relacionados con Merinos o la Hoya del Tajo, además de algún aparcamiento de nueva construcción.

Poco más se conoce de la investigación, que desde el inicio se encuentra bajo secreto de sumario, a pesar de que ya han sido puestos en libertad con cargos todos los detenidos en un primer momento.

Antes en el Palacio de Justicia de Ronda se vivían momentos de espera y tensa calma. Los detenidos, Antonio Marín Lara, Rafael Lara, María José Martín de Haro, Francisco Cañestro y M.A.B, fueron pasando a disposición judicial entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves. La mayoría estuvieron declarando entre 40 y 60 minutos, para posteriormente ir quedando en libertad con cargos. Además, se imponía una fianza de 150.000 euros al ex alcalde rondeño para evitar la cárcel, mientras la ex delegada de Urbanismo tendrá que depositar 80.000 euros y el ex delegado de Seguridad 50.000. Tanto Francisco Cañestro como M.A.B quedaban libres de tener que realizar algún pago.

A todos aquellos que ostentaban cargo público se les imputa la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación y tráfico de influencias. Mientras tanto, a los otros tres detenidos se apunta a malversación, blanqueo y tráfico de influencias.

Además, la operación policial también ha tenido una importante repercusión política, al producirse la dimisión en bloque de los 4 concejales del PSOE, lo que ha llevado a los socialistas a quedarse sólo con 3 ediles de los 7 que obtuvieron en las pasadas elecciones municipales en el ayuntamiento rondeño. A ello se une la disolución de la ejecutiva local, al tratarse del secretario general y vicesecretario general. Ahora todo apunta a la constitución de una gestora para dirigir los designios del PSOE en Ronda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios