Andalucía

UGT dice que está en plazo para justificar las ayudas de la UE y niega que se hayan paralizado

  • El sindicato asegura que la no concesión de la tercera convocatoria del proyecto de cooperación Andalucía-Algarve se debe a un "defecto de forma".

UGT ha negado la paralización de las ayudas de la UE, ya que la no concesión de la tercera convocatoria del proyecto de cooperación Andalucía-Algarve se debe a un "defecto de forma" y ha asegurado que está en plazo para justificar las actividades realizadas en la segunda convocatoria. En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el proyecto de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve ha sido aprobado en las dos convocatorias anteriores por el comité de gestión del programa operativo de cooperación España-Portugal, en el que actúan como socios UGT-Andalucía, CCOO-Andalucía, la CGTP de Portugal y UGT de Portugal.

Ha indicado que estos proyectos, bajo distintas denominaciones, "llevan siendo aprobados ininterrumpidamente por la UE desde 1999" y que en todos los casos UGT-A anticipa la totalidad de los gastos y hasta que no son realizadas, auditadas y justificadas, los fondos europeos no proceden al pago de los costes, con retrasos de hasta dos años en algunos casos. Ha añadido que en la ejecución de los proyectos, las actividades se coordinan entre los socios "y en ningún caso es cierto que las ayudas se destinen a cursos de formación".

El sindicato ha explicado que a fecha 31 de diciembre de 2013 finalizó el plazo de ejecución de la actividades previstas para la segunda convocatoria y todos los socios disponen de dos meses para justificarlas, por lo que están "en plazo para ello". Asimismo, ha detallado que la tercera convocatoria del proyecto, presentada en 2012, fue rechazada por el comité de gestión en mayo del pasado año y notificada a los socios seis meses después, al considerarla "no admisible por no reunir las condiciones formales de admisibilidad".

El comunicado de UGT se ha difundido un día después de que se conociera que la Comisión Europea ha anunciado que investiga las ayudas comunitarias concedidas al sindicato para financiar un proyecto de formación, cuyo pago ha suspendido temporalmente, en respuesta a una pregunta parlamentaria del eurodiputado español Francisco Sosa Wagner. La no concesión del proyecto en su tercera convocatoria, según el sindicato, se debe a un "defecto de forma en su formulación", algo que "no se puede considerar en ningún modo como paralización de las ayudas", lo que argumenta en que la decisión está tomada con anterioridad a las informaciones aparecidas.

Respecto a las supuestas irregularidades detectadas en facturas presentadas por el sindicato en las validaciones del proyecto, ha señalado que se trata de "discrepancias" a la hora de cargar los datos al programa informático Fondos 2007, que es el empleado por el Gobierno para estos proyectos. Este programa es el que utilizan todas las organizaciones y organismos beneficiarios de estas ayudas, por lo que UGT-A supone que no serán "los únicos" sobre los que se han detectado "discrepancias". Ha apuntado que el Ministerio ha procedido a facilitar una solución para evitar incidencias "y realizar de forma correcta la introducción de datos en el programa informático" por lo que están procediendo "a realizar las gestiones informáticas y técnicas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios