Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Lucha contra el ébola

Trabajadores de la base de Morón exponen a Defensa su preocupación

  • El comité espera que el Gobierno le mantenga informado de los procedimientos que afectarán al complejo militar.

Trabajadores de la base de Morón de la Frontera han expuesto este viernes al Ministerio de Defensa su "lógica preocupación" por permitir a EEUU utilizar ésta y la de Rota  para el tránsito del contingente que enviará a África Occidental en su lucha contra el virus del ébola.

Los trabajadores han aprovechado una reunión ya prevista con anterioridad con el asesor parlamentario que les fue designado como interlocutor en su relación con el Ministerio para abordar la situación laboral de la base y los despidos de trabajadores españoles que la empresa concesionaria ha venido llevando a cabo para plantear su preocupación en este asunto. Según ha explicado el secretario del Comité de Empresa, Javier Domínguez (UGT), Enrique no ha podido trasladarles ninguna respuesta del Ministerio de Defensa, ya que él no es un interlocutor para este asunto y este "canal de negociación que el Ministerio tiene abierto con los trabajadores es para problemas laborales".

En el encuentro, desde el Ministerio también se ha informado a los trabajadores que este tema está siendo tratado este viernes por el propio ministro, Pedro Morenés, con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, en un encuentro en Washington y que el Gobierno informará a las instituciones pertinentes a través de la Delegación en Andalucía pero que los trabajadores han de dirigirse a su empresa, en este caso la concesionaria Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), para obtener la información necesaria. Al respecto, Domínguez ha explicado que ya se han puesto en contacto con ésta y ha confiado en que, efectivamente, explique por escrito, cómo serán los procedimientos que afectarán a la base. "Confío en que la información nos llegue por canales adecuados y vamos a esperar porque es un tema serio y la gente está muy sensibilizada. Confiamos en que haya sentido común", ha señalado.

Situación laboral

Sobre los temas laborales, los trabajadores han expuesto al Ministerio su "decepción" por la "incapacidad del Gobierno español para parar el despido colectivo de 55 trabajadores y la desaparición de los tres departamentos de la Base". "Ni se ha parado, ni se han obtenido mejoras en las indemnizaciones, ni se han permitido voluntarios", ha lamentado Domínguez. Así, el responsable del Comité de Empresa ha expuesto que se sigue pensando que los tres departamentos, carga y descarga, combustible y parque móvil, cuyos trabajos siempre fueron realizados por trabajos por los españoles y ahora han sido militarizados, tiene que volver a las negociaciones.

Además, ha indicado que ante el cambio de empresa, se esperan nuevos despidos y los trabajadores reclaman al Gobierno que "tenga capacidad de negociación para que el de EEUU no ponga en la hoja de ruta más despidos, como está haciendo desde 2010". Por otro lado, los trabajadores han expuesto que, ante la negociación de ambos gobiernos para la ampliación mas allá de marzo del uso de la Base por parte de los marines americanos, España debe solicitar que tal situación tenga una "contraprestación" y "repercuta positivamente en la contratación de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios