Nuevos Ayuntamientos | Málaga

De la Torre, el alcalde que puede llegar a los 80 años en el cargo

  • El cogobierno del PP y de Ciudadanos le da su sexto mandato

  • Sitúa el Auditorio como una de las prioridades para Málaga

La figura de Francisco de la Torre se hace eterna, alargándose en el tiempo como el regidor más longevo en la historia de Málaga (ya lo es tras superar los 16 años de Pedro Aparicio) y con el compromiso de continuar al frente del timón de la capital de la Costa del Sol otros cuatro años más hasta la frontera de los 80 años. El respaldo logrado el pasado 26 de mayo en las urnas, con 14 concejales, se acabó consumando en el mismo momento en que el secretario municipal le hizo entrega de la vara de mando. Una imagen repetida en hasta seis ocasiones desde que tomase posesión del cargo a principios de 2000, en sustitución de Celia Villalobos. Desde ese día Málaga no ha conocido otro alcalde.

Pero esta última investidura incorpora un elemento novedoso respecto a todas las citadas anteriores, al asentarse sobre un gobierno de coalición con su otrora socio de investidura, Ciudadanos. Nunca antes De la Torre, con cuatro mayorías absolutas a sus espaldas y un gobierno en minoría, ha gestionado con la fórmula actual. En la misma, la formación naranja pasa a integrar activamente el Ejecutivo local, con área propia (Cultura, Deporte y el distrito 11, el de Teatinos). Aunque de sus dos concejales, sólo uno, Noelia Losada, que asume el papel de portavoz del grupo, formará parte del Ejecutivo. Juan Cassá, defenestrado en su papel de referente de la organización presidida por Albert Rivera, mantiene el acta de concejal pero desempeñará su labor en la Diputación provincial, donde se repite la misma fórmula de cogobierno que en el Consistorio.

De la Torre asegura que será "alcalde de todos, sin dogmas ni trincheras"

De la Torre fue reelegido con los votos de los suyos, los ediles del PP, y de los dos concejales de Cs. Tras una semana de negociaciones, la firma en la noche del viernes del pacto de gobierno allanó definitivamente el camino. Cassá, que hizo acto de presencia en la Casona del Parque pocos minutos antes del inicio de la sesión, cumplió conforme a lo esperado. La fotografía de lo ocurrido fue la que ya podía imaginar en la misma noche electoral, cuando la victoria de De la Torre y la incapacidad de las fuerzas de izquierda para sumar la mayoría absoluta hacían adivinar la alianza finalmente sellada. A Daniel Pérez, candidato del PSOE, le votaron 15 ediles, los doce socialistas y los 3 de Adelante (IU y Podemos). En su intervención, el de nuevo máximo representante de la oposición se mostró dispuesto a tender puentes con el nuevo Ejecutivo, si bien cargó con dureza contra Ciudadanos por facilitar la reelección de De la Torre y el mantenimiento del status quo vigente desde 1995.

La primera intervención del regidor tras su designación formal estuvo marcada por el tono institucional ya habitual en estas citas, abogando por no limitar la ambición del nuevo equipo de gobierno "porque a Málaga le queda recorrido y potencial; porque nuestro trabajo es llegar tan lejos como queremos soñar". "Si hemos conseguido cosas que hace unos años solo soñábamos, seremos capaces de hacer realidad lo que soñamos ahora", afirmó en la parte final de su discurso.

Su socia de gobierno, la portavoz de Cs mostró el deseo de su grupo de ser "garantía de estabilidad". "Quede aquí nuestro compromiso para contribuir a que éste sea un mandato histórico y en el que la lealtad institucional y el acuerdo nos haga salir del bucle, nos haga superar las mismas polémicas que nos lastran" dijo, aunque advirtiendo: "solo en la reciprocidad radicará el éxito de esta empresa". Losada dijo asumir con "orgullo" Cultura y Deporte, labor en la que ya sabe tendrá el control de De la Torre. Entre los asistentes al Pleno, los ex alcaldes de la ciudad Celia Villalobos y Luis Merino; el consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios