Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Susana Díaz prevé que en abril se bajará del millón parados en Andalucía

  • La presidenta asegura además que seguirá el ritmo de creación de empleo regional.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que a partir del mes de abril no solo se estará "por debajo del millón de parados" sino que, "ya de manera sostenida en el tiempo", se irá aumentado el ritmo de creación de empleo.

En declaraciones a los periodistas en Villafranca (Córdoba), donde ha visitado el Instituto de Enseñanza Secundaria La Soledad, en el que la Junta ha invertido 604.385 euros en su reforma, ha especificado que "no será suficiente" cuando se baje del millón de parados en Andalucía, porque "seguirá habiendo un drama humano". No obstante, ha destacado que la cifra de paro en la región es hoy "la de enero de 2012", algo que ha achacado a la "velocidad" con la que se ha creado empleo en los meses de noviembre y diciembre, en los que Andalucía "ha tirado del carro" de España, creciendo por encima de la media.

En esta tónica, espera que, "poniendo todos los recursos que tenga el Gobierno de la Junta de Andalucía", en abril se baje del millón de parados en la región y ya se pueda crear empleo "de manera sostenida". "Nada será suficiente hasta que no remita este drama humano", ha añadido la presidenta andaluza, que cuenta con "el compromiso" de los sindicatos y de la patronal de colaborar con el Gobierno en la evaluación de los planes de empleo, que considera "un estímulo".

Por otro lado, se ha referido a la firma con los agentes económicos y sociales del acuerdo que renueva y fortalece el funcionamiento del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que gestiona la administración andaluza, y que ha suscitado las críticas de los agentes sociales que no fueron llamados a la reunión. Díaz ha lamentado que se confundieran la firma del Sercla con la ronda de contactos que hace la consejería de Economía y Empleo con los distintos actores que intervienen en el nuevo modelo productivo de Andalucía.

Díaz ha recordado que la economía ha cambiado, y que hoy hay que ser competitivos en una economía global, por lo que la región tiene que crear empleo a más velocidad.

Finalmente, ha criticado que aún no se haya publicado la orden por la que el Gobierno central reduce el número de peonadas mínimas para cobrar el subsidio agrario. A su juicio, esto evidencia "no entender lo que está ocurriendo en el campo en Andalucía", en un año en el que las cosechas, particularmente el olivar, nada tienen que ver con el año pasado.

2014, "un año perdido" para los andaluces, según el PP

Mientras, el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, ha manifestado que el Gobierno andaluz ha hecho del 2014 "un año perdido" para los andaluces, porque "ha sido un auténtico bluf con síntomas de ineficacia, parálisis permanente, ausencia de gestión y grandes dosis de propaganda personal". Durante su intervención en la clausura de la reunión de la directiva regional del PP-A, celebrada en Huelva, Moreno ha mostrado su tristeza por que Andalucía "ha perdido un año para la prosperidad".

Ha criticado el hecho de que la presidenta de la Junta de Andalucía "nos vendiera un 2014 de nuevos tiempos y un año después estamos ante los antiguos hábitos del PSOE", por lo que en su opinión "se ha revelado como lo que es, mucho ruido y muy pocas nueces para el conjunto de los andaluces". Considera que "no se ha hecho nada de lo que se tenía que haber hecho, hemos visto como otros gobiernos autonómicos y locales se han puesto las pilas haciendo cambios para cuadrar cuentas y tener instituciones que propicien la creación empleo, y en Andalucía no se ha hecho nada de esto y por eso es la que menos recorta el paro en el último año". "Si por cada foto que se ha hecho Díaz en 2014 se hubieran creado cien empleos, estaríamos a la cabeza", ha apuntado, abundando en que "estamos perdiendo un tiempo precioso del que después nos vamos a arrepentir; Díaz más que una presidenta es una gran propagandista, con grandes dotes de interpretación, pero de eso no se come". Moreno considera que el 2014 era un año "estratégico, especial y muy significativo" y, sin embargo, en Andalucía ha sido "un año de oportunidades perdidas".

Ha valorado la acción del PP que lejos de quedarse "en la crítica fácil ha sido un dique de contención a los delirios del PSOE, un dique a la corrupción; un partido que ha ejercido una enorme responsabilidad", y que está "intentando poner freno y contención al Gobierno andaluz". Ha mostrado su sorpresa por las declaraciones de Díaz en las que afirmaba que "Andalucía tira del carro del empleo en España", considera que "hay que tener mucha cara y desparpajo para decir eso sin sonrojarse, cuando tiene sumido a los andaluces a 10 puntos de diferencia de la media nacional o con municipios con tasas de desempleo más altas que Marruecos".

También ha criticado el hecho de que haya anulado las subvenciones para el empleo femenino, sobre todo en una comunidad que es una "en la que más se machaca las posibilidades de futuro de las mujeres", que "no pague a los ayuntamientos las escuelas taller" o que "sólo ha ejecutado el 35 por ciento de su presupuesto en políticas de empleo". Segun Moreno, la política de empleo de la Junta ha sido "un fracaso contundente" por "la parálisis en la que Díaz tiene sumida a la comunidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios