Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Susana Díaz defiende la autonomía de la UMA tras suspender a Errejón

  • Elena Cortés, por su parte, agrega que las críticas y acusaciones del secretario de Política de Podemos a la Junta "hay que demostrarlas en democracia".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido este viernes que "todo el mundo sea ejemplar" en el gasto de los recursos públicos, y ha defendido la autonomía de la Universidad en su decisión de suspender provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón.

Díaz ha hecho esta reflexión al ser preguntada sobre las manifestaciones del secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, quien afirmó que le gustaría "pensar" que la decisión de la Universidad de Málaga sobre Errejón "no ha tenido nada que ver con las presiones" de la Junta" y con las declaraciones de su presidenta.

"Yo soy respetuosa con la autonomía de la Universidad, lo he sido siempre y lo voy a seguir siendo, y no voy a entrar en esas cosas", ha subrayado. La jefa del Gobierno andaluz ha insistido en demandar que "todo el mundo sea ejemplar a la hora de gastar los recursos públicos, que son de todos".

Interpelada sobre si la Junta va a pedir la devolución del dinero destinado a ese proyecto de investigación, ha asegurado que si se demuestra que el trabajo para el que se contrató no se ha hecho, la Junta "actuará, evidentemente, igual que en todos los casos".

Las reacciones se han sucedido también dentro del PSOE. Así, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido a Errejón, al que se ha referido como "el cazabecas", que dé explicaciones y asuma responsabilidades porque "da la sensación de que no está contando la verdad". "Y si no ha hecho lo que tenía que hacer, que es cumplir la ley, tendrá que devolver el dinero", ha afirmado.

Más tajante ha sido el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, quien ha criticado "la doble vara de medir" de Podemos y ha dicho a su secretario de Política que, "ante tantas lecciones de moralidad que nos da a todos, aplique su código de valores y haga lo que tiene que hacer, que es irse hoy mismo a su casa".

Luena ha subrayado que "es muy fácil pedir explicaciones, pero luego es muy difícil darlas", instando a Errejón a "mirar a la cara a los becarios que posiblemente se han quedado sin un proyecto por el dineral con el que ha financiado supuestamente sus actividades políticas".

"Supuestamente, le hemos pagado su actividad política, sobre todo los andaluces con sus impuestos, a través de una beca que hubiera permitido a otras personas tener un proyecto de investigación", ha resaltado el dirigente socialista.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha señalado que "Podemos actúa igual que el PP: son muy duros con otros partidos, pero son especialmente blandos cuando se trata de ellos". En este punto, Heredia ha advertido de que "no me gustaría pensar que el dinero de la Consejería de Fomento y Vivienda -entidad que ha sufragado el proyecto de investigación- se haya utilizado para financiar la campaña de Podemos".

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha manifestado este viernes sobre las estas críticas a la Administración autonómica por parte de Errejón que "en democracia" las acusaciones "hay que demostrarlas". 

Cortés ha reaccionado así después que Errejón haya criticado las "presiones" que haya podido recibir la UMA de la Junta y los "ataques personales" que sufre Podemos, señalando que "el problema de la casta no se llama Podemos, se llama falta de confianza de la ciudadanía". 

Ante esto, la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha subrayado que, "en democracia creo que estamos acostumbrados a que las acusaciones hay que demostrarlas, y no tengo nada más que añadir a eso". De esta forma, Cortés no ha entrado en más detalles ni opinado sobre las afirmaciones de Errejón, como la de que la UMA solo le reprocha un "error administrativo" y que el expediente disciplinario abierto por esta institución refleja que "no hay ningún problema" con su contrato como investigador ya que, según él, "se ha acreditado que está al día", lo cual dijo este jueves tras conocerse que la UMA le había suspendido cautelarmente de empleo y sueldo tras abrirle un expediente disciplinario -al igual que a su tutor, el profesor Alberto Moreno- para investigar el desarrollo de ambos en un trabajo encargado a la UMA por la Junta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios