Andalucía

La financiación autonómica, prioridad de Susana Díaz en la reunión de este lunes con Pedro Sánchez

  • La presidenta de la Junta y el presidente del Gobierno tendrán una reunión a las 12:00 en La Moncloa.

  • Las inversiones y el empleo también serán claves.

Un encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Un encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz. / A. Pizarro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se reunirá este lunes, 23 de julio, con el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a partir de las 12:00 en el Palacio de la Moncloa, un encuentro en el que la andaluza pedirá que el Ejecutivo central priorice la reforma del modelo de financiación autonómica, las inversiones en infraestructuras fundamentales para la comunidad autónoma y centrar esfuerzos para crear empleo.

Susana Díaz será la cuarta presidenta autonómica en ser recibida en Moncloa por Pedro Sánchez, tras el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, al que recibió el pasado 25 de junio; el catalán Quim Torra, el 9 de julio; y el gallego Alberto Núñez Feijóo, el 17 de julio.

La entrevista entre sendos dirigentes se enmarcan en la ronda de entrevistas con los presidentes autonómicos que anunció Sánchez nada más llegar a La Moncloa y que sigue el orden de antigüedad de los Estatutos de Autonomía.

Estos días atrás Susana Díaz se ha mostrado convencida de que la reunión va a ser muy positiva y que Pedro Sánchez tendrá con Andalucía "la sensibilidad que no ha tenido Mariano Rajoy", su antecesor en el cargo. Afirmó que el encuentro del lunes "va a ser bueno para Andalucía" frente a los que tuvo con el expresidente del PP, con quien mantuvo tres encuentros donde "había buenas palabras" pero después la comunidad solo recibió "maltrato, agravios y atropellos".

Por contra, señaló que ya se han adoptado decisiones antes de que la reunión de este lunes, lo que le lleva a ver de forma optimista dicho en encuentro, donde Sánchez tendrá con Andalucía "la sensibilidad que no ha tenido Rajoy".

En este marco, Susana Díaz explicó que hay tres asuntos fundamentales para Andalucía que abordar en el encuentro tales como la reforma de la financiación para garantizar los servicios públicos; las inversiones en infraestructuras porque algunas como la Algeciras-Bobadilla o la conexión ferroviaria a Granada o Almería son "un clamor" y "nos han atropellado con recortes año tras año" en los presupuestos; y por último ha defendido que es "prioritario y fundamental" el empleo donde "hay que poner todos los recursos necesarios".

"Va a ser una buena reunión, los dos queremos que así sea y así venimos trabajando para que no sea una foto como Rajoy y que haya medidas en beneficio de los andaluces", agregó antes de recordar que el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, lleva semanas trabajando con ministros de Sánchez en este sentido. "Creo que habrá medidas concretas para mejorar la vida de los andaluces y a eso nos vamos a dedicar, no al cálculo electoral, para eso ya están los demás", ha remachado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios