Andalucía

Selectividad 2020: la mitad de los jóvenes andaluces cree que tendrá que emigrar para estudiar lo que quiere

La mitad de los andaluces emigrará para estudiar lo que quiere. La mitad de los andaluces emigrará para estudiar lo que quiere.

La mitad de los andaluces emigrará para estudiar lo que quiere.

Más de 51.000 estudiantes están realizando los exámenes de la EBAU actualmente en Andalucía y muchos de ellos ven con cierto escepticismo sus posibilidades para el futuro.

Tanto es así, que casi la mitad de los estudiantes que están examinándose ahora mismo de la antigua selectividad piensan que tendrán que emigrar para poder continuar sus estudios en la materia que desean.

Según un estudio realizado por el comparador Acierto.com, el 48% de los estudiantes andaluces de la EBAU creen que será mejor para su futuro estudiar en otra comunidad autónoma o incluso en el extranjero.

Causas

No poseer la nota de corte suficiente para estudiar en su ciudad es una de las razones por las que los estudiantes decidirán marcharse fuera para continuar sus estudios universitarios.

Asimismo, existe entre los andaluces cierta mentalidad de que el trabajo será más precario en el caso de quedarse en su lugar de origen estudiando. La formación y el prestigio son algunas de las alegaciones que mencionan estos jóvenes. 

Además, seguir la vocación profesional es otra de las razones fundamentales de los jóvenes, que emigrarán a otras ciudades en busca de la carrera universitaria deseada. De hecho, este motivo va ganando terreno en la elección de carrera universitaria y cada vez son más los alumnos que escogen sus estudios porque le gustan, por encima de la salida profesional, hasta un 54% de ellos. Aún así, 4 de cada 10 alumnos sigue teniendo en mente las posibilidades laborales a la hora de escoger e incluso el posible sueldo.

En cuanto al destino al que piensan emigrar, 1 de cada 5 considera marcharse a otro país, frente al 34% que se plantea cursar sus estudios superiores en otra comunidad autónoma. Los primeros lo tienen cada vez más fácil, ya que, aunque las condiciones son diferentes según el país concreto o incluso según la universidad escogida,en principio cualquier ciudadano de la UE tiene derecho a realizar estudios universitarios en el país miembro que desee con los mismos derechos y en las mismas condiciones que el resto.

En ambos casos, otros atractivos de estudiar fuera que señalan los estudiantes son salir del hogar familiar, conocer otras culturas y tradiciones, así como vivir la experiencia de un piso compartido o residencia. Los que se decantan por el extranjero suman el aprendizaje de idiomas a estas realidades.

Y los países favoritos para cursar estudios, a tenor de los datos de Erasmus, son claros. De los cerca de 40.000 alumnos que el año pasado participaron en el programa en Andalucía, algo más del 20% marchó a Italia, cerca del 12% estudió en Reino Unido, mientras que Alemania y Francia fueron los lugares escogidos por los erasmus andaluces del año pasado con un porcentaje que no llegaba al 10%.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios