Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

Salud planteará este miércoles su Pacto sobre la Atención Primaria

Catalina García, consejera de Salud, a su entrada en el parlamento de Andalucía.

Catalina García, consejera de Salud, a su entrada en el parlamento de Andalucía. / Joaquín Corchero / Europa Press (Sevilla)

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha adelantado que el próximo miércoles en el marco de la mesa sectorial que mantiene abierta con los representantes de los profesionales sanitarios, se elevará el documento definitivo sobre el Pacto por la Atención Primaria, una vez recogidas todas las propuestas planteadas en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Permitiría así salvar el escollo en el que se ha convertido la situación sanitaria en Andalucía y hacerlo antes de las próximas elecciones municipales, incluso con margen suficiente como para no hacerlo coincidir con la campaña electoral de las mismas.

La responsable del Ejecutivo ha recordado que "ya estábamos trabajando tanto en el seno de la mesa sectorial con los sindicatos, con sociedades científicas, con colegios profesionales, y también con los propios profesionales del sistema sanitario a través de las mesas que se organizaron en la Escuela Andaluza de Salud Pública".

En concreto, apuntó al día 29 en el transcurso de la mesa sectorial, como el momento en el que se "elevará  un documento con propuestas"; a la vez "ya hemos recibido las propuestas con los consejos profesionales, de la sociedad científica y nos han elevado el documento de todas las propuestas de los profesionales sanitarios". "Con todo eso se elaborará un documento conjunto para llevar a cabo ese pacto que creemos que es muy necesario para el presente y para el futuro de la Atención Primaria en Andalucía".

Este primer paso para cerrar un Pacto por la Atención Primaria (en realidad el segundo después del Pacto Social suscrito con los sindicatos y la patronal en el que se contempla destinar a este apartado el 25% del presupuesto de la Consejería), llegará cuatro días después de las manifestaciones que discurrirán por todas las capitales andaluzas en defensa de una mejor calidad asistencial. Sobre las mismas, además de destacar el "máximo respeto", puso en valor la gestión realizada por el Gobierno andaluz cuyo presupuesto "nunca disminuirá, siempre irá avanzando, ese es nuestro compromiso", ha subrayado, aunque también ha admitido que queda "mucho por hacer, pero estamos en el camino y nadie puede dudar, con datos en la mano, de cuál es el objetivo de este Gobierno", aludiendo al "sistema sanitario público, sanidad pública y protección de la salud y los profesiones".

De igual modo, ha agregado que cuando "los escucho hablar y hablan de sanidad pública, de más medios, de más profesionales..." es "precisamente lo que quiere este Gobierno". En este punto, ha valorado "lo que en cuatro años, solo en cuatro años de Gobierno, que hasta ahora es lo que hemos tenido para poder defender la sanidad pública en Andalucía, hemos hecho y tenemos más profesionales que nunca".

Déficit de médicos

La consejera ha recordado también que "no tenemos médicos para ir sustituyendo a los médicos que se jubilan", ha reiterado, al tiempo que ha señalado que "existe un problema denunciado por el Colegio de Médicos de Málaga, por el Consejo Andaluz de Médicos hace muchos años, con estudios, donde ya se decía cuántos profesionales se jubilaban en Andalucía en los próximos 20 años". "Y esos estudios no se tuvieron en cuenta para programar las plazas de MIR en Andalucía. De aquellos barros, estos lodos", ha apostillado.

Ha recordado, en este punto, que en 2019 "lo que hicimos nosotros fue aumentar el número de plazas MIR en un 33,9%". Además, ha advertido de que el efecto de ese aumento de plazas del año 2019 se empezará a ver en 2025.

"En 2025-2026 empezaremos a equilibrar las personas que salen del sistema con las personas que quedan dentro del sistema". Mientras tanto, ha dicho, lo que se puede hacer es "lo que están haciendo los profesionales, porque no lo está haciendo la Consejería de Salud, no lo están haciendo las Mareas, no". "Especialmente los médicos que están siendo responsables, que están viendo que necesitamos su ayuda y que los andaluces necesitan su ayuda y ellos mismos voluntariamente hacen esas continuidades asistenciales para sacar adelante la carga de trabajo".

También, en ese sentido, ha agregado que "algunos de los que se tienen que jubilar o se podrían jubilar no lo están haciendo y se están quedando dentro del sistema para poder sacar adelante la salud y el trabajo", agradeciéndoles a los profesionales médicos "esa gran labor y ese gran trabajo que están haciendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios