Andalucía

El SAS amplía la reproducción asistida a las mujeres solas

  • Montero anuncia que el plazo de espera para todas las que usen este método sea de 180 días

La legislación permitía hasta ahora que una mujer sola se sometiera a reproducción asistida, pero debía costéarsela de su bolsillo. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ofrecerá esta prestación de forma gratuita a lo largo de esta legislatura. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, que recalcó que Andalucía es la única comunidad autónoma española que ha tomado la iniciativa de que se reconozca la prestación a mujeres solas. Hasta ahora, la cobertura de reproducción asistida en la sanidad pública sólo se da a parejas.

Desde hace varios años, los centros privados vienen realizando estos tratamientos a mujeres sin pareja o bien a lesbianas que optan por la reproducción asistida para tener hijos. Montero apuntó que con su iniciativa, la Junta "se anticipa" a dar una respuesta a una realidad social que va en aumento.

María Jesús Montero también apuntó que en esta legislatura se reducirán las listas de espera, de manera que se pase de entre los 20 y los 24 meses que se deben aguardar actualmente, a un plazo máximo de 180 días.

La consejera evitó dar una fecha, aunque aseguró que "se multiplicarán" los recursos sin dar más detalles, pero aclaró que la mejora depende de que se encuentren profesionales específicamente formados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios