Andalucía

Rescatadas 47 personas en la primera patera que llega a Cádiz en 2015

  • En la lancha neumática viajaban 36 hombres, diez mujeres y una niña de 3 años

El drama de la inmigración clandestina tuvo ayer el primer episodio del año en Tarifa. 47 personas de origen subsahariano -36 hombres; diez mujeres, una de ellas embarazada, y una niña de 3 años- fueron rescatadas por Salvamento Marítimo cuando navegaban rumbo a las costas del término municipal. Dos de ellas -la niña y su madre- precisaron de asistencia médica por parte de Cruz Roja al presentar síntomas de hipotermia.

El grupo había emprendido la travesía por el Estrecho de Gibraltar en una lancha neumática tipo zodiac de mediano tamaño impulsada con un solo motor fueraborda. Fueron rescatados por la Salvamar Alkaid de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento a unas cinco millas de Tarifa pasadas las nueve de la mañana. Cruz Roja Tarifa fue la entidad que recibió a primera hora de la mañana el aviso que reportaba la existencia de una embarcación en alta mar, lo que puso en marcha el dispositivo de rastreo y asistencia en el que, además de la Salvamar Alkaid, se movilizó al helicóptero Helimer 205 y a la lancha de salvamento Hermes de Cruz Roja.

La embarcación de rescate marítimo fue la que encontró al grupo en aguas del Estrecho y trasvasó a los ocupantes de la zodiac a la cubierta para su traslado a tierra mientras que la lancha de Cruz Roja se encargó de remolcar la neumática hasta el puerto de Tarifa. El grupo tocó tierra pasadas las diez y diez de la mañana y en el mismo muelle recibieron las primeras atenciones por parte de los voluntarios, así como por los agentes de la Guardia Civil que les esperaban. Esta primera asistencia consistió en la entrega de mantas y algo de ropa seca.

Una vez en la sede local de la asamblea de Cruz Roja, a donde llegaron trasladados en varios grupos en la ambulancia de la organización, recibieron comida caliente, ropa seca y fueron sometidos a un reconocimiento médico exhaustivo.

La mayoría del grupo llegó en aparente buen estado de salud, según explicaron a este periódico desde Cruz Roja Cádiz, salvo la niña y su madre, quienes presentaban síntomas de hipotermia leve como consecuencia de las bajas temperaturas en alta mar, acrecentadas por el fuerte viento que soplaba ayer en el Estrecho. No fue necesario, sin embargo, su traslado al centro de salud de Tarifa ya que se repusieron al poco rato gracias a las atenciones prestadas por los voluntarios.

Una vez evaluada y estabilizada su situación sanitaria, el grupo pasó a ser asumido por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, quienes les trasladaron en furgones hasta el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) como paso previo a la incoación de los expedientes por entrada irregular en territorio nacional.

En total, 157 personas han llegado en seis embarcaciones a las costas de Andalucía en estos primeros ocho días de 2015, según un cálculo aportado por la agencia Europa Press, si bien los 47 de ayer en Tarifa son los primeros que tocan tierra a la provincia de Cádiz. El resto (120) se reparte entre las provincias de Almería y Granada (Cabo de Gata, La Rábita y Motril), con cinco intentos de entrada en España desde el mismo día 1 de enero.

La asamblea local de Cruz Roja Tarifa atendió durante el pasado año a un total de 1.917 inmigrantes a su llegada a la localidad, según el cálculo provisional aportado a este diario desde la delegación provincial y que abarca desde el 1 de enero hasta el pasado 10 de diciembre de 2014; si bien en las últimas dos semanas del año no se registraron desembarcos de personas en Tarifa tras haber cruzado el Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios