Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Residuos con destino al vertedero de Nerva (Huelva)

El Puerto responde que el cargamento de residuos tóxicos tiene la autorización del Ministerio

  • La Autoridad Portuaria recalca que la operación cuenta con "todas las autorizaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" y se desarrolla "con las máximas condiciones de seguridad"

  • La Junta de Andalucía recalca que, por ley, el Ministerio es el competente en autorizar este tipo de traslado de residuos tóxicos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la Unión Europea 

  • El Puerto de Sevilla recibe 12.000 toneladas de residuos tóxicos que se cargarán hacia Nerva

El barco Muzaffer Bey con residuos tóxicos atracado en el Muelle Norte del Puerto de Sevilla, este miércoles.

El barco Muzaffer Bey con residuos tóxicos atracado en el Muelle Norte del Puerto de Sevilla, este miércoles. / Antonio Pizarro

El Puerto de Sevilla ha respondido a este periódico que las 12.000 toneladas de mercancía que se están descargando en su muelle Norte (Batán) procedentes de Montenegro, y que se cargarán en 500 camiones con destino al vertedero de Nerva (Huelva), cuenta con "todas las autorizaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico" y se desarrolla "con las máximas condiciones de seguridad".

La Autoridad Portuaria de Sevilla, que preside Rafael Carmona, señala que "para que las mercancías lleguen al Puerto de Sevilla tienen que contar con todas las autorizaciones pertinentes de las administraciones competentes, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la operativa siempre se desarrolla con las máximas condiciones de seguridad".

Entre las medidas que se han puesto en marcha, "la mercancía se dispone ocupando el menor espacio posible en muelle, minimizando la distancia entre buque y zona de descarga y carga de camiones; se señaliza adecuadamente para evitar el paso de vehículos o personal ajeno a la operativa; se protegen las arquetas; se colocan toldos o arpilleras entre buque y muelle para evitar la dispersión de la mercancía; el medio de descarga de buque a muelle garantiza la completa estanqueidad; y se refuerza la limpieza de la zona de operativa en muelle a final de cada jornada, entre otros".

Desde la Junta de Andalucía se recalca que es el Ministerio el competente en autorizar este tipo de traslado de residuos tóxicos, según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. El artículo 12 de esta ley deja claro que "el ministerio Medio Ambiente [ahora se denomina de Transición Ecológica] es competente para c) Autorizar los traslados de residuos desde o hacia terceros países no pertenecientes a la Unión Europea así como ejercer las funciones de inspección y sanción derivadas delcitado régimen de traslados, sin perjuicio de la colaboración que pueda prestarse por la Comunidad Autónoma donde esté situado el centro de la actividad correspondiente". 

Además de la documentación requerida en la normativa de aplicación, la Autoridad Portuaria de Sevilla asegura que se le ha entregado "la autorización de notificación de movimientos de residuos emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Desde el Puerto de Sevilla se aclara que "la tramitación de la autorización para la entrada en puerto del buque que llegó este lunes con residuos de granallado, el Muzaffer Bey, y de buques con mercancías de similares características, se efectúa en cumplimiento con el Real Decreto 145/1989, de 20 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Nacional de Admisión, Manipulación y Almacenamiento de Mercancías Peligrosas en los Puertos". Y añade que esta normativa establece que "compete a la Autoridad Portuaria la admisión de mercancías peligrosas en la zona de servicio del Puerto, y a Capitanía Marítima la admisión de los buques que transportan mercancías peligrosas".

Asimismo, "como medida adicional a lo recogido en la normativa y para aumentar la seguridad en la operativa", la Autoridad Portuaria de Sevilla ha elaborado un condicionado para las empresas que se encargan de la estiba con instrucciones en materia ambiental y de seguridad de obligado cumplimiento. Este documento recoge medidas organizativas, operativas y de limpieza posterior de la zona. El Puerto agrega que cuenta con la figura de un Operador de Muelle que diariamente inspecciona las condiciones de la descarga y la carga.

Los residuos que han llegado al Puerto de Sevilla se denominan "residuos de granallado que contienen sustancias peligrosas", un residuo que resulta de operaciones de chorreado con arena. Por ejemplo, este correado se suele hacer en zona de Astilleros para limpieza de superficies. Según los expertos, el término "tóxico" puede confundir e inducir a error porque hay muchas sustancias que son tóxicas si se consumen, por ejemplo, combustibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios