historia

Patrimonio minero a vista de pájaro

  • Linares alberga un proyecto de recuperación industrial que utiliza drones

La chimenea y algunos edificios de la mina-fundición La Tortilla, vistos desde la cámara de un dron. La chimenea y algunos edificios de la mina-fundición La Tortilla, vistos desde la cámara de un dron.

La chimenea y algunos edificios de la mina-fundición La Tortilla, vistos desde la cámara de un dron. / José Manuel Pedrosa

Linares fue a mediados del siglo XIX una próspera ciudad gracias al boom de la minería que tuvo su máximo exponente en la Mina-Fundición La Tortilla, del inglés Thomas Sopwith. Ahora, más de un siglo después, los drones sobrevuelan el lugar para recuperar un patrimonio reflejo del esplendor perdido. Yolanda Jiménez, es la directora de la excavación arqueológica que desde noviembre se está realizando en la llamada Mina de los Lores, donde el Ayuntamiento de Linares , en colaboración con la Junta y el Colectivo Proyecto Arrayanes, trabajan desde hace años para potenciar su aprovechamiento turístico.

Ese es el sitio elegido para la creación de un Centro de Interpretación, una parcela donde se conservan restos de edificaciones que son ejemplos de la arquitectura minera de tipología cornish -caracterizada por el uso del vapor en las labores de extracción y el desagüe de galerías- con la variación, única en Linares, de que los tejados en vez de ir a dos aguas eran abovedados por capricho del dueño, copiado de un viaje a Suiza.

Antes de recuperar y rehabilitar estos edificios es necesario un conocimiento a fondo de los mismos y una descripción minuciosa a través de estratigrafía paramental -relativa a las distintas fases en las construcciones- con fotogrametría (técnica para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno mediante fotografía aérea) con drones .

Con estos trabajos, que pretenden finalizar en abril antes de la llegada de la especie protegida de cernícalo primilla que anida en el lugar, se conseguirá definir los edificios desde los cimientos hasta su techumbre y poner en valor de la forma más fiel posible el lugar respetando todo lo existente.

En la parcela donde se trabaja, con presupuesto con cargo al 1,5% cultural, se encuentran los denominados Pozos de San Federico y de Santa Annie, pertenecientes a la Concesión Minera Lord Deby, de los que se conservan la casa de máquina de bombeo cornish, la casa para las calderas y chimeneas y la casa de máquina de extracción.

La tradición minera de la comarca Linares-La Carolina se remonta a la prehistoria, sin embargo, es en el siglo XIX cuando Linares alcanza los años de mayor apogeo. Las minas de La Tortilla, catalogadas como patrimonio histórico andaluz, fueron uno de los máximos exponentes de los mayores avances en tecnología minera de la época del vapor y sus edificaciones, que llegaron a albergar un viceconsulado inglés, esperan, ahora ruinosas, un histórico rescate que parece más cercano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios