Andalucía

Pacheco tiene 48 horas para entrar en la cárcel de forma voluntaria

  • El ex alcalde de Jerez, condenado por el caso asesores, ultima su recurso de amparo

La Audiencia de Cádiz comunicó ayer al ex alcalde de Jerez, Pedro Pacheco, el auto de ingreso de prisión para que acceda de forma voluntaria en un centro penitenciario de su elección. En caso de que no lo haga, será trasladado a la cárcel por la fuerza pública. El auto de la Sección Octava no informa de plazo alguno para que el ex alcalde realice el referido ingreso, aunque fuentes jurídicas aseguran que el mismo deberá de ser en el plazo de 48 horas.

Las prisiones que se barajan para que Pacheco cumpla su condena son varias, desde Puerto 2 (donde se ubican cinco módulos de los que tres son de respeto) a cárceles más lejanas como las de Morón o la de Huelva, centros con la etiqueta de tranquilos.

Los abogados del ex alcalde han interpuesto un recurso de nulidad contra la sentencia del Tribunal Supremo para articular un posterior recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se trata de la misma estrategia que empleó en su momento el ex presidente del Sevilla FC, José María del Nido, para dilatar la fecha de su ingreso en prisión. La base de este recurso de nulidad se ampara en que mientras la condena del ex alcalde se incrementó en 12 meses, los hechos, por el contrario, se mantuvieron inalterables. De ahí al amparo del Constitucional hay apenas un paso, que es lo que se busca.

El caso de Pacheco, condenado a cinco años y medio de prisión por la contratación ilegal de dos compañeros de su partido a costa del erario público, el conocido como caso asesores, es muy similar al de Del Nido. Los recursos pueden alargar el ingreso pero éste será inevitable. Los abogados del que fuera alcalde de Jerez durante 24 años han podido ser atropellados por los plazos. En círculos jurídicos se ha comentado a este respecto que por mucho que se recurra, por mucho indulto que se solicite, el resultado del mismo deberá ser esperado en la cárcel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios