Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PP pide un plan urgente para evitar las restricciones de agua

  • La formación avisa de que en seis meses pueden empezar a producirse restricciones de agua, por lo que presentará una iniciativa para que el Parlamento se pronuncie a favor del trasvase del Ebro.

El PP andaluz ha exigido la aprobación de un plan urgente para evitar que se produzcan restricciones de agua para el consumo humano -algo que podría ocurrir en seis meses- ya que en Andalucía "se podrá hacer algo más que rezar para que llueva y tener agua".

La portavoz parlamentaria del PP-A, Esperanza Oña, ha señalado en rueda de prensa que su formación presentará una iniciativa, ya sea como proposición no de ley o como propuesta de debate general, para que la Cámara Legislativa se pronuncie a favor del trasvase del Ebro y recupere el Plan Hidrológico y los 4.000 millones de euros que incluía para Andalucía.

El pasado 14 de mayo, el Parlamento celebró un debate general sobre la política de agua en el que se evidenció las grandes diferencias entre el PSOE y PP para aumentar la capacidad hídrica y los trasvases, lo que les impidió alcanzar un acuerdo de mínimos.

En opinión de Oña, las desalinizadoras -una infraestructura que también defienden los populares- son más agresivas al medio ambiente que los trasvases, ya que consumen mucha energía y vierten gran cantidad de sal, lo que produce la aparición de medusas.

Para afrontar la sequía, los populares también apuestan por la aprobación de un plan andaluz de reutilización de aguas residuales y de eliminación de vertidos al mar, otro de ahorro para el consumo de agua eficiente y una Ley de Aguas.

Oña, quien ha recordado que la Cuenca del Guadalquivir se encuentra al 32,18 por ciento de su capacidad, la Mediterránea al 24 y la Atlántica al 35,57 por ciento, ha dicho que el PSOE es el único culpable del atraso que tienen algunas comunidades en materia de agua y ha añadido que para evitar restricciones en épocas de sequía "son necesarias infraestructuras hidráulicas".

De este modo, la portavoz parlamentaria del PP ha asegurado que si el PP estuviera gobernando el trasvase del Ebro y el Plan Hidrológico Nacional ya serían una realidad y Andalucía, al igual que otras comunidades, estaría preparada para encarar la sequía.

En su opinión, el PSOE no está "haciendo nada" en este asunto e intenta ocultar la gravedad del problema, al igual que ha hecho con la crisis económica.

"El PSOE ha conseguido que en España exista la insolidaridad, la confrontación y la hostilidad", ha continuado la portavoz parlamentaria popular, quien ha acusado a los socialistas de "politizar" el asunto y "engañar" a los andaluces.

Por otra parte, la diputada del PP Carolina Gónzalez-Vigo ha criticado la "ineficaz" gestión de la Agencia Andaluz del Agua y ha exigido su remodelación.

Según ha denunciado, este organismo tiene de gasto corriente 60 millones de euros, "una barbaridad", cuando además en tres años tan sólo ha ejecutado el 50 por ciento de las inversiones previstas, un porcentaje que se reduce al 1,45 por ciento en el primer trimestre de este año.

Para González-Vigo, este hecho debe interpretarse como un "aviso" de lo que puede ocurrir cuando la Junta de Andalucía asuma las competencias sobre la gestión del Guadalquivir.

De este modo, Esperanza Oña ha añadido que el PP no se opone a esta transferencia, pero advierte de que le preocupa la incapacidad de la Junta para gestionar el Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios