Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

El PP subraya las "irregularidades" detectadas en la Agencia de Puertos

  • La oposición pide que se formalicen las normas internas para evitar que se repita la situación

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular, Jaime Raynaud, subrayó ayer las "irregularidades" detectadas por la Cámara de Cuentas en la gestión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APA), que tachó de "preocupantes", por lo que pidió que se formalicen las normas internas para evitar esta situación. Tras conocer el informe de la Cámara de Cuentas sobre esta entidad, Raynaud aseguró que la gestión de la tesorería de la APA provoca debilidades de control y denunció la ausencia de un registro único y actualizado del efectivo existente en las distintas cajas de los puertos, además de señalar irregularidades en la periodicidad de los arqueos y en el volumen del efectivo mantenido.

En un comunicado, agregó que "el inventario de los activos presenta debilidades, como la ausencia de la fecha de entrada de los correspondientes activos en el inventario, o una descripción escueta o imprecisa, así como existencias de errores en la fecha de alta y la inclusión de bienes que, por demolición o desmantelamiento no se encuentran en los propios puertos y que, sin embargo, siguen figurando como si estuvieran".

Sobre el control financiero de la APA, la Cámara de Cuentas constata la ausencia de informes financieros referidos a tres períodos y sobre personal, el portavoz del PP denunció que la "plantilla media ha descendido en cinco trabajadores, sin embargo sus directivos han aumentado en cinco. Lo que hacen es recortar por la base pero se lo llevan a la cabeza".

En cuanto a la deuda de la APA, el portavoz popular ha destacado que en el informe se cita como "deuda de dudoso cobro", asciende a 7.408.000 euros y que hay algunas deudas que datan de 1994.

"No se puede hablar, por tanto, de una gestión efectiva en una entidad que fundamentalmente se nutre de recursos públicos, y que sin el dinero que le trasfiere la Junta a través de los presupuestos, no tendría otra manera de subsistir", puntualizó. Criticó además que la cifra de negocios de la APA está estancada en torno a los 29 millones de euros, y que lleva así cuatro años seguidos.

Raynaud precisó también que este año en los presupuestos para 2015 la Junta ha subido casi dos millones de euros las transferencias a la APA en relación a 2014, por lo que destacó que este informe de la Cámara de Cuentas se produce en un momento crítico, pues coincide con la fase de redacción del Plan Director de Puertos de Andalucía.

Desde el PP creen que "este informe de la Cámara de Cuentas deberá ser analizado y deberán ser recogidas todas sus indicaciones, sugerencias y llamadas de irregularidades en el funcionamiento, para que se incluyan en el propio Plan Director de Puertos de Andalucía, que debe ir más allá de ser una mera intención de declaraciones, para que dé soluciones a la situación de todos los puertos de Andalucía".

Al hilo de ello, el dirigente popular opinó que el Plan Director "no se puede quedar como está, en una mera declaración de intenciones" que "no da soluciones al futuro de los puertos andaluces". "Este plan no es el que necesitan los puertos, pues es inconcreto y no establece medidas de potenciación y de impulso", dijo Raynaud.

A su juicio, se trata de un plan que "ha abandonado a su suerte a los puertos andaluces como elementos dinamizadores de la economía y de creación de empleo", punto en el que recordó que el Plan de Infraestructuras de Andalucía de 1997 "hablaba de conseguir 25.000 puntos de atraque en el litoral; hoy hay unos 21.000, el 80% del objetivo que se marcó en 1997", pero el plan "tira la toalla y considera que no hacen falta más puntos de atraque en nuestro litoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios