Andalucía

El PP augura que la Junta estará "paralizada" hasta final de año

  • El coordinador de IU adelanta que el Presupuesto de 2014 será, de nuevo, de "resistencia"

El PP-A aseguró ayer, en base a datos de la Oficina de Control Presupuestario de la Junta, que el Ejecutivo andaluz está "paralizado" y que continuará así hasta finales de 2013, lo que ha achacado a los "problemas internos" del PSOE y a los "personales" del presidente José Antonio Griñán.

El secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, justificó estas afirmaciones en las cifras que se van conociendo de la ejecución presupuestaria del año actual, correspondiente al primer ejercicio económico del Gobierno andaluz de coalición. "Los datos demuestran que la Junta se empeña en presentar presupuestos falsos e irreales que nunca ejecuta y que la Administración autonómica es la mayor morosa de la comunidad", denunció Sanz.

A 1 de junio, el balance presentado por el PP en rueda de prensa indica que la Junta tiene pendiente de pago 1.153 millones, lo que se suma a 2.636 millones de ejercicios anteriores, con un total de 3.790 millones.

En cuanto a las inversiones, se ha ejecutado un 9,5 % (364 millones) de las operaciones de capital de un total de 3.816, aunque -según el PP- también se adeudan 234 millones (el 65 % de lo ejecutado). Sanz ha puesto como ejemplo de esta práctica presupuestaria el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha ejecutado el 15 % de su presupuesto, con 48 millones de los 307 totales.

Por su parte, el coordinador general de IU, Antonio Maíllo, adelantó ayer en Málaga que, al igual que el año pasado, el Presupuesto del Gobierno andaluz para 2014 será "de resistencia".

Maíllo opinó que el 1% de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB) que el Consejo de Política Fiscal y Financiera autorizó para el presupuesto de 2014 es una "dificultad" para su ejecución. Maíllo cree que la fórmula propuesta por el ejecutivo nacional es "profundamente discriminatoria para Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios