Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Consejo de Gobierno

La edad mínima de ingreso en un centro de menores subirá a seis años

  • La Junta extenderá el seguimiento hasta los 25 años como preparación para la vida independiente.

María José Sánchez Rubio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

María José Sánchez Rubio, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. / EFE

La edad mínima para ingresar en un centro de protección de menores se elevará en Andalucía de los tres años de edad que marca la normativa estatal a los a seis años, y el tiempo de permanencia no podrá superar los seis meses cuando se trate de niños con edades entre siete y doce años según recoge el anteproyecto de la Ley de Infancia y Adolescencia aprobado este martes por el Consejo de Gobierno. La futura norma, que sustituirá a la actual en vigor que data de 1998, garantiza el acogimiento en familias, y no en residencia, de los niños con menos de seis años en situación de desamparo, según explicó este martes la consejera de Igualdad y Bienestar Social, María José Sánchez Rubio, que no detalló cuándo entrará en vigor el texto legal.

El anteproyecto reforzará los criterios de actuación en situaciones de riesgo, ejercicio de la guardia y asunción de tutela. La norma crea una nueva figura, la guarda provisional, y establece un plazo de siete días naturales para su asunción y de veinte para la resolución del procedimiento.

La norma también abarca la regulación de una prestación económica para menores tutelados por la Junta en casos de acogimiento familiar. Por otro lado, se prohíbe el ingreso en los centros de protección específicos de menores con problemas de conducta de menos de trece años de edad, a diferencia de la normativa estatal, donde no se establece criterio de edad.

El Gobierno andaluz inicia la tramitación de la Ley de Infancia y Adolescencia

Otra de las novedades es la extensión del seguimiento hasta los 25 años de edad con el objetivo de facilitar "la preparación para la vida independiente". Además, se fija la posibilidad de arbitrar medidas de apoyo social y prestaciones económicas, "incluso si aún permanece en acogimiento familiar".Asimismo, la titular de Igualdad incidió en el "firme compromiso" de elaborar los informes de idoneidad en los procedimiento de adopción en un plazo inferior a tres meses, con el objetivo de que "no se eternice para las familias".

La consejera de Igualdad también anunció la introducción de la figura de la adopción abierta, que permite no romper el vínculo con la familia biológica del menor. Sánchez Rubio señaló que se aplicará en casos en los que la situación se puede "revertir" por tratarse de situaciones coyunturales en las que la administración se ha visto obligada a intervenir.

El nuevo texto mantiene los órganos ya existentes, como el Consejo Andaluz de Asuntos de Menores y el Consejo Regional de la Infancia. Sin embargo, introduce como novedad un espacio de "participación de la infancia y la adolescencia" denominado el Consejo Andaluz de Niños y Niñas y Adolescentes.La actual regulación de derechos se amplía con la incorporación del derecho a ser escuchado, resaltando la importancia de la motivación de las decisiones que se adopten respecto al menor "cuando se aparten de sus deseos y opiniones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios