Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Andalucía

Noel López deja la secretaría de Organización del PSOE-A por el caso Maracena

  • El parlamentario, que seguirá aforado, sostiene que se retira "de modo temporal"

  • Un juez de Granada había solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que se le investigase por el secuestro de una concejala

  • ¿Quién es Noel López?

Noel López, este martes en la reunión de la Ejecutiva del PSOE-A, junto a Manuel Pezzi y Juan Espadas.

Noel López, este martes en la reunión de la Ejecutiva del PSOE-A, junto a Manuel Pezzi y Juan Espadas. / Francisco Olmo/EP

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, ha presentado este martes su renuncia del cargo, después de que la semana pasada un juez de Granada solicitase al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que lo investigase como inductor del secuestro de la concejala socialista de Maracena Vanessa Romero. La dirección socialista sostiene que es una retirada "temporal" hasta que se aclare su condición judicial final. Si saliese sin cargos, retornaría a la secretaría sin necesidad de ser nombrado de nuevo. El caso de Maracena reventó en plena campaña electoral de las municipales, al hacerse pública la petición de este juez de instrucción.

Noel López ha asistido a la reunión de este martes de la Ejecutiva regional, después de que se hubiese comunicado su retirada. Aunque se trata de una salida temporal, la dirección socialista no podía hacer frente a una nueva campaña electoral con su tercero en el mando en esta situación judicial. López está pendiente del TSJA, que debe decidir si le toma declaración como investigado (con presencia de abogado) por el secuestro. Fuentes del PSOE-A han manifestado su temor a que este tribunal diese ese paso antes del 23 de julio, cuando se celebrarán las generales. Noel López no dimite como parlamentario autonómico, lo que le permite seguir siendo aforado y, por tanto, dependiente del TSJA, no del juzgado de instrucción de Granada que ha iniciado la investigación.

Durante estos días ha defendido que no ha tenido participación alguna en el intento de secuestro de esta edil por parte de quien fuese el novio de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares. La regidora ha mantenido la misma posición y ha achacado a la situación mental de su ex pareja un delirio que le habría llevado a cometer el delito y a acusarla a ella y a López de inducirles a estos actos.

El sumario revela que hubo un cruce de llamadas telefónicas el día del secuestro, el 21 de febrero, entre la alcaldesa y Noel López, una vez que Vanessa Romero logró zafarse del captor. El forense también afirma que las pruebas a las que se ha sometido el autor el secuestro, actualmente en prisión, "reflejan un patrón generalizado de falseamiento y exageración de síntomas psicopatológicos neurocognitivos".

El juez también ha planteado un procedimiento separado para aclarar la presunta existencia de hechos "penalmente relevantes" derivados de los expedientes administrativos del Ayuntamiento de Maracena que se han intervenido en la causa y que la concejal secuestrada llevaba en el maletero de su coche el mismo en el que fue retenida.

La dirección socialista no ha querido correr nuevos riesgos durante la campaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio y ha decidido aceptar la retirada de quien, por cargo, debía ocuparse de buena parte de la elaboración de las listas y de la carrera hacia las urnas. En un escrito facilitado por la dirección, López afirma que "como secretario de Organización y ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas contra mí, entiendo que debo defender mi inocencia y mi honorabilidad por encima de cualquier otra cuestión, al tiempo que preservar cualquier daño a la imagen de mi partido".

Noel López mantiene que su dimisión evitará "difamaciones o interpretaciones que distraigan al partido" de la campaña de las elecciones generales. López fue alcalde de Maracena antes de dar su salto a la política regional, y dejó como alcaldesa a Berta Linares, quien ha guardado unas relaciones tensas con quien fuese concejala del mismo ayuntamiento hasta este 28 de mayo, Vanessa Romero.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha reunido por la mañana con los ocho secretarios provinciales para realizar un balance de las municipales y activar la elección de las listas al Congreso y el Senado. Esta tarde, además, ha citado a la Ejecutiva regional. En estas citas se ha conocido la voluntad de renuncia de Noel López, que se la ha comunicado a Espadas y al resto de dirigentes. "Tengo total confianza en la Justicia y estoy plenamente convencido de que será quien haga resplandecer la verdad y arrojará luz sobre la enorme sinrazón que estoy viviendo en estos momentos", asegura en su comunicado.

La revelación del juez de instrucción del número 5 de Granada provocó una gran conmoción política a sólo cuatro días de que se celebrasen las elecciones municipales. Se unió al caso de la compra de votos por correo en la localidad almeriense de Mojácar, en el que fueron detenidos varios miembros de la lista socialista. La Ejecutiva andaluza intenta zanjar estos dos impactos justo cuando comienzan los preparativos de unas nuevas elecciones, las generales. De hecho, el PSOE de Andalucía tiene que confeccionar sus listas al Congreso y al Senado la próxima semana, de modo que puedan ser refrendadas por el comité federal el segundo fin de semana de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios