Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Sevilla

Del Nido dice que no hay ninguna minuta pagada cuestionada por el interventor

  • El abogado dice que el funcionario puso reparos a una minuta "no por los honorarios", sino por entender que había acabado el proceso de fiscalización.

El abogado José María Del Nido aseguró este jueves que "no hay ninguna minuta pagada reparada por el interventor" y que cuando se le ponía de manifiesto que había alguna objeción por parte de éste la reacción era que no se le pagara. 

 

Además, precisó que este funcionario sólo puso reparos a dos concretas minutas. Del Nido contestó en esta ocasión a las preguntas del abogado del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), personado como acusación particular en el caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Consistorio marbellí al letrado.

 

Así, Del Nido indicó que el interventor pone reparo a una minuta "no porque no procedan los honorarios", sino porque, según explicó, entiende que ha terminado el proceso de fiscalización y que cuando comiencen las actuaciones preliminares "debe dividirlo entre lo que es del Ayuntamiento y lo que es de las sociedades".

 

En relación con el traslado de los informes del interventor en los que se cuestionaban algunos pagos, aseveró que a él "no se le daba traslado", por lo que no tuvo constancia; entre otras cosas, dijo, "pone siempre nota interior, es decir, que era para ellos". Además, apuntó que "hay muchos informes manuscritos de él de acuerdo con los honorarios en cuanto al Tribunal de Cuentas".

Asimismo, fue cuestionado por la forma de contratación, sobre lo que el también presidente del Sevilla puntualizó que "siempre era de prisa, urgente" y que no era posible hacer un expediente administrativo de contratación pública, ya que "no existía esa posibilidad material".

También apuntó que el criterio de la Secretaría general y el suyo propio era que "no era necesario para esos asuntos que se me estaban encomendando, que en el 99,9% eran asuntos urgentes, expediente de contratación". En este sentido, precisó que "una de las fuentes del derecho es la costumbre" y añadió que "la forma en la que se contrataba en el Ayuntamiento de Marbella desde el año 87 hasta hoy, es por decreto".

 

En este sentido, instó a que se pregunte a la actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, por qué no se hace concurso público para las contrataciones y añadió que la Secretaría general "tenía dicho que era un cargo de confianza para el que no era necesario expediente de contratación pública".

Mandaba Gil, no Muñoz

 

Por otro lado, aseguró que con quien el acusado mantenía relaciones en relación de la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella era con el ex alcalde Jesús Gil y no con el también ex regidor Julián Muñoz, ya que éste "en aquella fecha no era quien mandaba, era el alcalde legal, que era Jesús Gil Gil". "Muñoz era el primer teniente de alcalde y alcalde accidental al objeto de firma", dijo, al tiempo que insistió en que "con quien yo trato siempre es con Gil".

 

En este sentido, la acusación particular preguntó a Del Nido si Muñoz empezó a tener protagonismo y tomar sus propias decisiones desde la inhabilitación, a lo que Del Nido contestó que "Gil no permitía que nadie tomara propias decisiones", asegurando que cuando ya el alcalde es Julián Muñoz "toma las decisiones de continuar con la asesoría jurídica igual que había antes".

 

Asimismo, volvió a insistir en la sesión de este jueves, donde le preguntó la acusación particular que si hablaba antes con Muñoz previamente al nombramiento y dictados de decretos, en que con éste "no traté nunca nada de la fiscalización del Tribunal de Cuentas de los años 1990-99, nada" e incidió en que Muñoz "sólo me mandaba las comunicaciones que había en Alcaldía porque era el que físicamente estaba en la Alcaldía y las firmaba".

 

Del Nido se dirigió al letrado de la acusación particular para señalarle que había utilizado "el corta y pega" del escrito de acusación del fiscal en relación con una fecha concreta por la que se le había preguntado, a su entender errónea, indicando que "copió en su escrito de acusación el dato erróneo que tiene el fiscal". "Hablamos muchas veces del cortar y pegar y como cortamos y pegamos, copiamos el error de la acusación pública y lo comete usted", apuntó.  

También la acusación particular preguntó a Del Nido sobre la realización de ocho traslados a Marbella y sobre si eran necesarios, a lo que respondió que fueron ocho fechas distintas "de actuaciones necesarias" para liquidar una sociedad. Aseguró que "no eran liquidaciones sencillas", por lo que era "imposible" realizar las gestiones preparando antes los documentos o utilizando fax u otros medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios