Chiclana

Chiclana recupera oficialmente Tecnotur

El alcalde, acompañado de las delegadas, entra en el recinto.

El alcalde, acompañado de las delegadas, entra en el recinto.

El alcalde de Chiclana, José María Román, visitó las instalaciones de Tecnotur, con el objeto de comprobar in situ el estado de dicha edificación, recuperada recientemente por el Ayuntamiento y ubicada frente al parque de la Batalla de Chiclana, en la urbanización La Loma de Sancti Petri.

En este sentido, durante este acto, en el que el regidor municipal estuvo acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana González; la delegada de Patrimonio, Isabel Butrón; y el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, este declaró que, “tras un largo proceso, por fin tenemos inscrito a nombre del Ayuntamiento de Chiclana este centro en el Registro de la Propiedad”. Para detallar, posteriormente que, “estamos hablando de una edificación de 2.400 metros cuadrados, con sótano, bajo y primera planta, cuyas opciones de usos estamos en estos momentos estudiando”.

Auditorio de este espacio. Auditorio de este espacio.

Auditorio de este espacio.

En opinión de José María Román, “lo más importante es que, en su día, cedimos gratuitamente un solar para un centro tecnológico, cuya construcción está valorada en unos cuatro millones de euros, y que hemos recuperado para el patrimonio municipal”, y añadió que “se incorpora a la ciudad como un espacio de encuentros, congresos, gracias al magnífico auditorio que tiene y que pocas ciudades puede tener, pero también de talleres y cursos”.

Antecedentes

El Ayuntamiento de Chiclana cedió en el año 2004 a la Diputación de Cádiz una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Plan Parcial de Ordenación del Polígono RT-46 Loma del Puerco, a fin de destinarla a la construcción e implantación de un Centro Tecnológico de Turismo.

Posteriormente, se procedió a la adjudicación directa y gratuita de una concesión administrativa a la Fundación Inasmet, para la utilización privativa de la mencionada parcela por una duración de 30 años, si bien condicionada a su posterior cesión a la Fundación Tecnotur, una vez transcurrido el plazo de 6 años desde su formalización y acreditada su capacidad y solvencia.

Con fecha de 23 de septiembre de 2010, la Fundación Inasmet se fusiona con otros centros tecnológicos, que culminaría con la creación de la Fundación Tecnalia Research & Innovation.

Tras el estudio del balance de esta entidad, en 2020, se pone de manifiesto el desequilibrio patrimonial de esta fundación, que se encontraba en una situación de inestabilidad financiera.

En 2021, el patronato, integrado por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Chiclana y Tecnalia, acordó por unanimidad la renuncia a la concesión demanial otorgada y aprobar el inicio de los trámites para extinguir esta fundación por imposibilidad de cumplimiento de sus fines. La autorización para la extinción y liquidación fue ratificada por la Diputación en septiembre de 2021 y por parte del Ayuntamiento en mayo de 2022.

Zona de oficinas. Zona de oficinas.

Zona de oficinas.

Por otro lado, en diciembre de ese año, la Fundación Tecnalia renuncia a la concesión demanial. Ante ello, en marzo de 2023, el Ayuntamiento de Chiclana solicitó la reversión de los terrenos por incumplimiento de destino. Un mes más tarde, la Diputación Provincial de Cádiz aceptó la renuncia y la petición del Consistorio. Y por acuerdo plenario de 28 de noviembre de 2023, el Ayuntamiento resolvió la reversión de los terrenos cedidos a Diputación.

Finalmente, el Ayuntamiento de Chiclana, en virtud de un acuerdo de Pleno de fecha 26 de mayo de 2022, se comprometió a realizar una aportación extraordinaria de 865.180,17 euros a favor de Tecnalia, para saldar las deudas de Tecnotur con sus acreedores (Tecnalia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios