COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

Andalucía

Juanma Moreno pide conocer los criterios de la elección de las agencias

Juanma Moreno en los exteriores del Congreso de los Diputados ayer en Madrid.

Juanma Moreno en los exteriores del Congreso de los Diputados ayer en Madrid. / Chema Moya / EFE (Madrid)

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado al Gobierno de España "máxima transparencia" para que las candidaturas que se han quedado sin albergar las sedes de las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial -caso este último de Granada capital- "conozcan los criterios y las razones" de las decisiones adoptadas por el comité evaluador del proceso abierto por el Ejecutivo para descentralizar órganos estatales.

Igualmente, ha mostrado su "respeto" a las "opiniones" -como las del Gobierno de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de "faltar el respeto a los madrileños" y de "discriminación en toda regla"- y a los anuncios de recurso por parte de gobiernos autonómicos, como el de Aragón, que ha confirmado su intención de plantar batalla judicial por la elección de Sevilla para ser sede de la Agencia Espacial Española.

Durante los actos con motivo del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados en Madrid, Moreno ha reiterado la "satisfacción" del Gobierno andaluz por la designación de Sevilla -que "reúne todos los requisitos", ha apostillado-, al tiempo que ha insistido en "lamentar que la Agencia Española de Inteligencia Artificial no sea en Granada, a pesar del esfuerzo de la sociedad, las instituciones y la universidad" granadinas. "No entendemos las razones", ha apostillado, por lo que ha exigido "máxima transparencia" al Ejecutivo de Sánchez.

Sobre las opiniones de gobiernos autonómicos como los de Madrid y Aragón, que han hecho público su descontento con las elecciones de Sevilla y A Coruña (sede de la Agencia de Inteligencia Artificial), el presidente de la Junta ha mostrado su "máximo respeto", aunque ha remarcado la "satisfacción" del Ejecutivo andaluz por la elección de Sevilla, que, ha subrayado, "cumple claramente los requisitos". "El problema ha sido del Gobierno. Cuando se crean expectativas para después incumplirlas, se genera frustración y melancolía", ha argumentado Moreno, en alusión a la decisión de descentralizar organismos estatales para ayudar a la España más despoblada.

Sobre las declaraciones del Gobierno de Díaz Ayuso, ha reiterado su "respeto". "Quieren defender los intereses de la comunidad de Madrid", se ha limitado a señalar el presidente andaluz, para el que es el Gobierno central el que debe "dar a conocer los criterios" de las designaciones ya que ha sido él quien "ha hablado y hecho un discurso en la línea de la España despoblada"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios