Andalucía

Marbella denuncia que la Junta le retiene dos millones

  • La alcaldesa dice que se trata de una cantidad que procede del Estado por la PIE

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz (PP), aseguró ayer que la Junta de Andalucía ha retenido "de manera unilateral" la transferencia de "más de dos millones de euros" que el Estado otorga al municipio cada mes, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Muñoz explicó que la decisión "arbitraria de quedarse con estas transferencias del Gobierno" está relacionada con el crédito reintegrable de 100 millones de euros que el Ejecutivo autonómico concedió al Consistorio marbellí cuando la comisión gestora se hizo con sus riendas tras la disolución del Ayuntamiento con motivo de la operación Malaya.

Muñoz recordó que para devolver dicho préstamo se estableció un periodo de amortización a diez años, mediante un plan de pagos que el Ayuntamiento "ha cumplido hasta la fecha". Dicho plan, señaló la alcaldesa marbellí, estipula que a partir de 2012 el Ayuntamiento debe abonar 1,8 millones de euros cada trimestre, cifra que se incrementa de forma progresiva hasta "los más de siete millones de euros que tendrá que pagar el Consistorio cada tres meses en el año 2017".

A este respecto Muñoz informó de que el Ayuntamiento hizo una propuesta a la Junta de Andalucía, remitida el pasado 20 de marzo, para hacer frente a la cuota de este trimestre, consistente en la compensación de esa cantidad con las deudas tributarias que acumula el Ejecutivo andaluz con el Consistorio y que ascienden "a cerca de diez millones de euros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios