Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Andalucía

La Junta guarda silencio ante la posible marcha de Chaves a Madrid

  • El PP critica la 'espantá' del presidente en "el peor momento" de la historia de la comunidad.

Todos los consejeros del Gobierno andaluz que han tenido este lunes actos oficiales han coincidido en no realizar ningún tipo de comentario sobre la noticia que sitúa al presidente de la Junta, Manuel Chaves, en el nuevo Ejecutivo central, lo que supondría la llegada del actual vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Quien sí ha mostrado su opinión ante estas informaciones es el PP andaluz, que criticó lo que consideran una 'espantá' de Chaves a Madrid en el "peor momento" de la historia de la autonomía.

Desde el Ejecutivo andaluz no han querido confirmar las informaciones que ayer salían a la luz sobre la reforma del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y se han limitado a decir que, por el momento, no hay previsto ningún tipo de pronunciamiento ni de novedad al respecto, por lo que la actividad continúa dentro de lo previsto y se está trabajando en el Consejo de Gobierno convocado para este martes, antes de las vacaciones de Semana Santa.

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, rechazó decir nada al respecto hasta que hablen Zapatero y Chaves de esta cuestión. Así, Zarrías subrayó que no entra en sus funciones hablar de este tema y que son los presidentes de ambos Ejecutivos los que tienen que tomar la palabra ahora. No obstante, advirtió de que una vez que el presidente del Gobierno hable, "después se dirán muchas cosas", pero que en un tema como este es él quien debe hablar. "A partir de ahí, todo claro".

Del mismo modo, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó ante los posibles cambios que la decisión "está en buenas manos". En este sentido, Alonso eludió hacer valoraciones de un hecho que, según dijo, "a mí no se me ha comunicado". También, la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, aseguró que "no tiene más conocimiento del que pueda tener cualquier persona", ya que "no se ha confirmado nada".

Los que sí han manifestado su opinión al respecto son los miembros del PP andaluz. La dirección de los populares andaluces manifestó que, de confirmarse que el presidente de la Junta deja el cargo, supondría que "sale corriendo" y "pega la 'espantá' en el "peor momento de la historia" de Andalucía, dados los efectos que está teniendo la crisis económica, algo de lo que tendrán que "tomar nota" los andaluces.    

El secretario general del PP regional, Antonio Sanz, señaló en rueda de prensa junto al vicesecretario autonómico, Ricardo Tarno, y a la vicesecretaria de Organización, Ana María Corredera, que todo lo que ha ocurrido desde ayer, cuando diversos medios de comunicación difundieron la información sobre la posible marcha de Chaves y otros cambios en el Ejecutivo nacional, ha sido un "auténtico esperpento", algo "surrealista" y un "despropósito político" porque se ha puesto de manifiesto que los socialistas están "jugando con Andalucía como si fuera un juguete o como algo con lo que pueden trastear a su antojo".

Para Antonio Sanz, la realidad de todo esto es que a Chaves "le han sacado tarjeta roja" y lo han "expulsado" de Andalucía, a dónde llegó hace 19 años para ser "candidato a palos" a la Presidencia de la Junta. "Vino obligado a Andalucía y ahora lo terrible es que a la primera de cambio pega la 'espantá' y sale corriendo en cuanto le han ofrecido una oportunidad", indicó el dirigente popular. En su opinión, de confirmarse su marcha, se pondrá de manifiesto que Chaves se ha pasado un año "gestionando su salida de Andalucía", en lugar de combatir la crisis económica. "Lo único que le ha preocupado ha sido encontrar una solución personal y se ha dedicado a gestionar su salida de la Junta", señaló Sanz.

El dirigente del PP de Andalucía apuntó además que el hecho "más grave" de esta situación es que se produce en unos momentos de fuerte crisis económica en Andalucía y cuando se va camino del millón de parados. "Chaves sale corriendo en el peor momento de la historia de Andalucía y los andaluces tienen que tomar nota de ello", recalcó.

Sobre la posibilidad de que sea sustituido al frente del Ejecutivo por el vicepresidente Griñán, Sanz manifestó que "Griñán y Chaves son lo mismo". Agregó que, de hecho, Griñán lleva más años como alto cargo en el Gobierno andaluz que Chaves y es el político que "ha mentido sobre la crisis económica, igual que ha hecho" el presidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios