GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Andalucía

La Junta pondrá en marcha cinco ciudades de la Justicia en esta legislatura

  • En estos cuatro años estarán en marcha las ciudades de la Justicia de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén, y las reformas en las de Granada y Almería

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, se comprometió hoy a poner en marcha en esta legislatura las ciudades de la Justicia de Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva y Jaén, así como a terminar la de Almería y a emprender las reformas y ampliaciones necesarias en las sedes judiciales de la ciudad de Granada.

En su primera comparecencia en la comisión de Justicia del Parlamento andaluz, Naranjo dijo que además de construir estas nuevas sedes, atenderá las necesidades "más urgentes" de los órganos judiciales en todo el territorio andaluz, entre las que destaca la puesta en marcha de una red de conexión telemática entre todos los juzgados de paz existentes. "Queremos ser ambiciosos pero ajustados a la realidad por lo que realizaremos una planificación que no genere falsas expectativas", añadió.

Asimismo, la titular de Justicia y Administración Pública afirmó que cumplirá con el desarrollo legislativo del Estatuto de Autonomía con la creación del Consejo Andaluz de Justicia así como con la puesta en marcha de la nueva Oficina Judicial.

Agregó que la sociedad demanda una Justicia "más abierta y de mayor calidad", de manera que la Junta --prosiguió-- acometerá las reformas necesarias para "la mejora y la modernización" de una Administración con "carencias conocidas".

Naranjo destacó también la nueva sede que tendrá la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA) en la ciudad de Granada, así como el desarrollo territorial de la misma en Sevilla y Málaga. Uno de sus proyectos más importantes, precisó, es la reconversión del portal 'Adriano' en un sistema integral de tramitación y gestión procesal, una herramienta tecnológica muy demandada por los operadores jurídicos y que pretende resolver algunas de las "carencias" más importantes de la Administración de Justicia.

En la comisión de Justicia, en la que Naranjo comparece a petición propia para desgranar sus principales líneas de actuación política al frente de la Consejería, manifestó su deseo de "trabajar desde el diálogo para buscar el consenso entre todos los partidos".

Igualmente, la titular de Justicia anunció que los expedientes en tramitación que ahora están en papel "se transformarán en digitales en cuanto sea posible". Dentro del Plan de Calidad para la Justicia, Evangelina Naranjo dijo que su departamento realizará una relación de puestos de trabajo de todos los gestores, tramitadores y auxiliares de Justicia, que elevará al Ministerio de Justicia para su aprobación y puesta en marcha.

En otro orden de cosas, Naranjo aseguró que lo que se refiere a Administración Pública presentará ante el Parlamento los proyectos de Ley de Protección de Datos de los andaluces y del Empleado Público e incidió en en que una de sus líneas maestras será conseguir que la Junta se convierta, en la medida posible, en una administración 'sin papel'.

Para ello, apuntó que se consolidará el modelo de administración multicanal a través del portal 'Clara', que ya permite a los ciudadanos comunicarse con la Junta mediante correo electrónico, telefonía, página web o de forma presencial en las ventanillas.

Finalmente, sobre Memoria Histórica Naranjo aseveró que su objetivo será el de desarrollar unas políticas cimentadas en la colaboración de todas las entidades e instituciones que tengan algo que aportar en este tema porque "sería una injusticia dejar en el olvido a todas las personas que lucharon por la libertad en Andalucía".

Por su parte, el diputado del PP-A Carlos Rojas criticó que el Gobierno andaluz "lleva muchos años repitiendo las mismas cosas" lo que a su juicio pone de manifiesto una "falta de coherencia". "Llevan once años con las transferencias transferidas sin cumplir con los andaluces", agregó Rojas, quien dijo que se ha llegado a la situación actual "por la falta de capacidad del Gobierno y la falta de compromiso presupuestario".

Asimismo, el diputado popular reconoció a Naranjo que ha sabido "decir la verdad" reconociendo la situación por la que atraviesa la Justicia, si bien tildó de "preocupante" el hecho de que no haya reconocido que dicha situación es consecuencia de la gestión "de su Gobierno".

Rojas reclamó a la titular de Justicia y Administración Pública que reconozca la independencia del poder judicial y que haga una "llamada al orden" a sus compañeros de Gobierno que en los últimos días han vertido declaraciones "grotescas" sobre una sentencia sobre Educación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). "Poner en solfa la decisiones de los tribunales es renunciar al Estatuto de autonomía", apostilló.

Sobre este tema, Naranjo replicó a Rojas que "hay que tener la misma vara de medir para todo el mundo" porque si la consejera Educación, Teresa Jiménez, valoró una sentencia del TSJA, "esta misma mañana un compañero suyo, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, también ha valorado una sentencia del mismo tribunal" en relación al embargo del cementerio de dicho municipio. "Yo estoy de acuerdo con su valoración pero también es un miembro de gobierno que critica una sentencia".

Asimismo, Rojas pidió un plan de choque para acabar con la pendencia que hay en los juzgados de la Comunidad andaluza, ya que la "lentitud" del sistema es "exasperante". "Lo primero que tienen que hacer es dotar con más medios materiales y personales a los órganos judiciales", añadió el diputado popular, que recordó que los jueces han alertado por activa y por pasiva de que "si no hay medios puede repetirse el caso de la niña Mari Luz". "Los datos de la última memoria del TSJA son para que el Gobierno andaluz se sonroje", reiteró.

Criticó de otro lado que la dinámica del Gobierno socialista "no ha sido la de mejorar la Administración Pública sino "la de crear altos cargos" para "agrandar" la Administración; algo que Naranjo dijo en su turno de réplica que "sencillamente no es verdad".

De otro lado, el portavoz de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo consideró que es necesaria una reforma 'cuasirevolucionaria' de la Justicia porque ésta "no es neutra y está a años luz del pueblo". "Hay que hacer un diagnóstico de los males que la Justicia tiene para ver si tiene un resfriado y se cura con una aspirina o si, por el contrario, tiene que operarse de urgencia".

Al mismo tiempo, además de reclamar medios técnicos y humanos pidió que la Administración de Justicia funcione "equitativamente para que los que no tienen medios puedan ser atendidos", ya que, a su juicio, "los que van a la justicia gratuita se encuentran con la injusticia gratuita". Sobre esto, Naranjo manifestó que en la anterior legislatura el Gobierno invirtió 106 millones de euros en justicia gratuita.

"Andalucía tiene déficit y no funciona bien porque desde que se transfirieron las competencias en el año 97 la Comunidad autónoma fue mal dotada económicamente", destacó Sánchez Gordillo, quien añadió que "el Gobierno que asumió las competencias no hizo casi nada".

Para el dirigente de IULV-CA la Justicia y las reglas del juego "son fijadas por la clase gobernante", por lo que dijo que para salir del siglo XIX "hay que plantearse bajar de sus pedestales los mitos de la Justicia porque ésta ni es infalible, ni neutra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios