Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Las becas de la Junta para frenar el abandono escolar no enganchan

  • Este curso las de Segunda Oportunidad bajarán de mil ayudas a 600 y las Adriano de 10 millones a tan sólo 1,1. Educación aduce que el presupuesto se adecúa a las previsiones de beneficiarios.

El porcentaje de estudiantes que abandona prematuramente el sistema educativo en Andalucía y no continúa sus estudios tras concluir la educación obligatoria se sitúa en el 28,8%, un porcentaje superior a la media española (23,5%) y europea (11,9%) y alejada del objetivo fijado por la Unión Europea situado en el 10% para el año 2020. Entre las medidas paliativas para reducir esta tasa la Junta ha implantado en los últimos años becas y ayudas al estudio para "reenganchar" al alumnado con escasos recursos económicos y que no abandonen su escolarización, pero éstas no acaban de seducir a los jóvenes. Tanto que, para el curso escolar recién inaugurado, la Junta presupuesta mucha menos inversión que en las convocatorias pasadas. Dos de estas ayudas, la beca Segunda Oportunidad y la más reciente beca Adriano, sufren importantes recortes, según las convocatorias de la Consejería de Educación publicadas ayer en el BOJA. A éstas habrá que sumar la beca 6000.

La beca Segunda Oportunidad arrancó en el curso 2011-2012. Se trata de una subvención dirigida a parados de entre 18 y 24 años para favorecer que retomen los estudios. Estas ayudas de 4.000 euros se gestionan en forma de sueldo mensual (400 euros al mes en diez meses). En las últimas convocatorias se han ofrecido mil becas con un presupuesto límite de Educación de cuatro millones de euros. Para este curso el límite presupuestario es de 2,4 millones para 620 becas, casi 400 ayudas menos ofertadas.

Lo cierto es que las previsiones de la Junta siempre fallaron y el dinero presupuestado nunca se ejecutó. Según los últimos datos, ofrecidos el pasado noviembre por el entonces consejero de Educación, Luciano Alonso, de las mil becas se concedieron menos de 300. La primera vez que se ofertaron la Junta convocó 3.000 y se beneficiaron 54 jóvenes. La Junta ha flexibilizado los requisitos hasta tres veces, sin éxito. En la tercera convocatoria la Junta optó por recortar a la mitad el presupuesto (pasando de los 3.000 beneficiarios previstos a 1.000) y el resultado fue el mismo. En las cuatro convocatorias de ayudas, con un presupuesto total de 33,8 millones de euros, sólo se han gastado 3,6 millones y se dieron 1.288 becas. Ahora la previsión se reduce a 620 becas y 2,4 millones.

Un recorte más drástico tendrá la beca Adriano. Esta ayuda se comenzó a otorgar en el curso 2013/ 2014 para ayudar al alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) que, "por los recortes", quedaría fuera de las becas del Ministerio de Educación , que endureció los requisitos para dar una beca. En múltiples ocasiones la presidenta la Junta, Susana Díaz, destacó los 10 millones de euros a las becas Adriano, "dirigidas a apoyar a todos aquellos a los que el Gobierno prive de su beca por este motivo", dijo por ejemplo la presidenta en el balance de sus primeros cien días de Gobierno. La beca es de 1.500 euros.

En los dos cursos que se ha concedido la beca ha beneficiado "a más de 2.200 alumnos", cuantifica el dossier sobre el inicio de curso que ha presentado este jueves la Consejería de Educación, que no recoge previsión de beneficiarios ni el recorte acometido un día después. El límite máximo presupuestario para el curso 2015-2016 es de 1.125.000 euros.

De esta manera la Junta cumple con el aviso que la consejera Adelaida de la Calle anticipó en su estreno en comparecencia parlamentaria el 8 de julio, cuando dijo que "estamos estudiando la necesidad de reorientar estas becas para que sean mucho más efectivas".

Por lo pronto se ha recortado el presupuesto y el número previsto de beneficiarios, aunque el comunicado emitido ayer por la Consejería de Educación evitó la comparación. Sí explicó que los presupuestos "se han adecuado a las previsiones de beneficiarios de estas ayudas, según la evolución de años anteriores". En cualquier caso, la Junta garantizó la concesión de estas becas a aquellas personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos.

En el comunicado De la Calle subrayó que el sistema de becas andaluz está basado en los principios de equidad e igualdad de oportunidades. Estas becas están financiadas con recursos propios de la Junta. Para la beca 6000 aún no hay convocatoria aunque se esperan 10.800 beneficiarios, algo más de los 10.318 del pasado curso escolar. Estas becas se estrenaron en 2009.

Las personas interesadas en la Segunda Oportunidad o la beca Adriano tienen hasta el próximo 15 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios