Andalucía

La Junta elaborará una ley que garantice un "mínimo para vivir"

  • Valderas avanza una norma que blinde los servicios básicos para todos los ciudadanos

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas, adelantó ayer que el Ejecutivo está "dando pasos" para garantizar un "mínimo vital" a los ciudadanos para asegurar por ley "la alimentación, la luz, el agua y los servicios básicos como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales". En la inauguración del Foro Europeo Permanente Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el vicepresidente arremetió contra la actual "política de austeridad y sumisión" a los mercados, que está provocando "grandes desigualdades" en Andalucía y en otros territorios, por lo que cree necesario plantear al Gobierno central "un cambio en el rumbo de la política económica".

Valderas también subrayó la "importancia" de la futura ley de participación ciudadana, concebida como una "herramienta básica" para que los andaluces puedan "codecidir y priorizar" sobre los recursos públicos en momentos de crisis como el actual. En este sentido, el vicepresidente recordó que el Gobierno presidido por Susana Díaz "ha puesto sobre la mesa el debate sobre la función social de la propiedad". En este contexto, el primer paso ha sido la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda y la iniciativa del Banco Público de Tierras en la que se está trabajando.

El foro Generando una Ciudadanía Participativa desde una Europa diferente se desarrolla en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía y cuenta con la participación del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, voluntarios, responsables de ONG, investigadores, representantes del Tercer Sector, colectivos sociales, universidad y administraciones públicas, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios