Andalucía

La Junta destinará 750 millones en cuatro años para su plan de vivienda

  • La rehabilitación y el fomento del alquiler serán los dos ejes principales de la iniciativa

La política de vivienda de la Junta en los próximos cuatro años tendrá dos ejes principales: la rehabilitación y el fomento del alquiler. Entre 2016 y 2020, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende destinar 750 millones a desarrollar un plan autonómico que regirá las actuaciones de un sector después de casi tres años sin plan establecido.

El consejero del ramo, Felipe López, presentó ayer a los constructores, sindicatos y consumidores un borrador del documento, que pretende cubrir el hueco dejado por el anterior plan, que planteaba la construcción de 300.000 viviendas de protección oficial (VPO) hasta 2017, unas previsiones truncadas por la crisis económica. A diferencia de dicho texto, el nuevo proyecto, que López quiere tener listo para febrero, no contempla el fomento de obra nueva en VPO y deja esta labor a los planes municipales de vivienda.

La prioridad es facilitar el acceso a un hogar a aquellas personas que están en riesgo de exclusión social. Pero, en un intento por cambiar la tendencia española a adquirir viviendas, el objetivo de la Consejería que lidera Felipe López es fomentar el alquiler por medio de subvenciones que pueden llegar hasta el total de la renta para con el objetivo de que las familias afectadas no destinen más del 25% de sus ingresos pagar su vivienda.

El otro pilar del proyecto, la rehabilitación, pretende basarse en un mapa de las infraviviendas en la región para después poner en marcha su mejora. Esta iniciativa permitirá remozar inmuebles afectados por la mala conservación mediante la subvención de obras realizadas por el residente o por los ayuntamientos en caso de que la situación sea de especial gravedad. En este apartado también se incluye la mejora de la eficiencia energética, uno de los objetivos planteados ayer por López.

La patronal y los sindicatos criticaron el texto por su "falta de concreción" y la ausencia de una memoria económica, aunque fuentes de la Consejería explicaron que la reunión fue una primera toma de contacto de un plan que pretenden consensuar con el resto de grupos políticos y agentes sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios