Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

La Junta asegura que más del 90% de los chiringuitos son o pueden ser legales

  • Los consejeros de Presidencia y Turismo se reúnen en Málaga con empresarios del sector para analizar la situación de estos establecimientos.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha asegurado que más del noventa por ciento de los chiringuitos del litoral andaluz son "plenamente legales o susceptibles de legalización" con la normativa vigente, con independencia de que las competencias pasen al Gobierno andaluz.

Ávila, junto al consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se ha reunido en Málaga con empresarios del sector para analizar la situación de estos establecimientos y del "efecto decisivo" que tendrá el traspaso de competencias en el turismo andaluz. Al respecto, ha informado de que la intención del Gobierno andaluz es que el traspaso de competencias sobre los chiringuitos de la administración central a la autonómica esté resuelto, en su aspecto técnico, en el primer trimestre de 2010.

El consejero ha recordado que ya ha habido dos reuniones de carácter técnico para hacer efectivo este traspaso, y que en enero habrá una tercera reunión que, "desde el diálogo y el consenso", permita que todos los trámites técnicos estén listos en los tres primeros meses del año. Ha abogado por que "entre todos seamos capaces de ir por la senda adecuada y tener toda la información encima de la mesa", tras lo que ha valorado el trabajo hecho hasta la fecha por parte de los representantes del sector.

Preguntado por si el traspaso de competencias supondría una aplicación distinta de la Ley de Costas, Ávila se ha mostrado tajante y ha subrayado que "la ley es la ley" y que no tiene nada que ver con quién tenga las competencias.

Al respecto, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto Castillo, ha señalado que el problema no está en la ley, sino en su forma de aplicarla y en "la lentitud" por parte de la Administración central en esta aplicación. Por este motivo, ha valorado la intención del Gobierno andaluz de dar un impulso a un sector que "ha estado muy anclado los últimos años", lo que ha producido, a su juicio, que los servicios que ofrecen las playas andaluzas "sean mejorables". "Tenemos que aprovechar que geográficamente estamos muy bien situados y que podemos hacerlo mucho mejor de lo que los hemos hecho hasta ahora", ha manifestado Castillo, que espera que el año que viene "las playas tengan mejores condiciones".

Una vez estas competencias recaigan en el Gobierno andaluz, Ávila ha explicado que tanto la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, como la de Medio Ambiente y la de Turismo podrían tener relación con la gestión del litoral andaluz.

Por otra parte, Luciano Alonso ha afirmado que el objetivo de la Junta respecto al periodo de rebajas que comienza el jueves es obtener resultados similares a los del año anterior, y ha valorado el esfuerzo del pequeño y mediano comercio al reducir márgenes de ganancia "para mantener la actividad económica y los puestos de trabajo". Las últimas lluvias caídas, a juicio del consejero, han podido restar asistencia a los comercios estos días, pero confía en que desde hoy hasta el día 10 "podamos situarnos en los números del año anterior". En cuanto a la ocupación hotelera, Alonso, ha señalado que es pronto para evaluar la situación de los últimos días, y aunque ha reconocido que la lluvia puede dificultar al sector, ha recordado que el turismo de interior "ha estado muy bien valorado antes de fin de año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios