Andalucía

La Junta celebra el apoyo andaluz con los menores refugiados no acompañados

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, resalta ayer la solidaridad andaluza que ofrece "esperanza de futuro" a los menores refugiados que llegan no acompañados y confió en que los que están acogidos en Motril (Granada) se integren de manera adecuada.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales hizo estas consideraciones durante la apertura de la Jornada Infancia Refugiada organizada por la Junta y subrayó el trabajo que se desarrolla desde Andalucía para proporcionar un "presente en paz y una esperanza de futuro" a los menores que huyen de guerras y conflictos.

Sánchez Rubio destacó que los menores están "normalizando poco a poco sus vidas" después de haber sido escolarizados e iniciar el aprendizaje del castellano "lejos del horror vivido" gracias a una iniciativa de la Junta en colaboración con Naciones Unidas por la que Andalucía se convierte en la primera región europea que acoge a menores de origen sirio no acompañados.

La consejera recordó que esta propuesta pretende atender y facilitar la integración a menores extranjeros no acompañados y que por esta iniciativa han llegado ya a Motril siete menores de entre 15 y 17 años. Explicó que el objetivo inicial era atender a 24 menores, sin perjuicio de que pudiera ampliarse posteriormente, una cifra que se ha visto reducida porque los trámites requieren de la autorización del Gobierno central, matizó. A los siete menores se han sumado otros 37 refugiados mayores de edad, ubicados en Málaga y Granada, lo que eleva a 44 el número de acogidos en Andalucía.

Sánchez Rubio explicó que el fenómeno de los desplazados requiere de respuestas "firmes, coordinadas y justas". "Europa no puede permanecer al margen y debe ofrecer respuestas a un tema tan acuciante", enfatizó la titular de Igualdad, que hizo hincapié en la labor de la Junta en materia de cooperación internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios