Andalucía

La Junta abona 152 millones en materia de dependencia

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha abonado esta semana más de 152 millones de euros para la financiación de servicios y prestaciones en materia de dependencia, de los que 87 millones corresponden a corporaciones locales que gestionan el servicio de ayuda a domicilio, 25 a prestaciones económicas y más de 37 millones a atención residencial y unidades de día, principalmente del tercer sector.

Tras el abono de estas cantidades, la Junta ha liquidado todo lo correspondiente al primer semestre de 2016. Además, se realizará un nuevo pago, también de más de 150 millones de euros, este mes de octubre, "con lo que se estará prácticamente al día en todos los pagos relativos a la atención de la dependencia".

Además de estos importes, el departamento dirigido por María José Sánchez Rubio ha destinado más de 839 millones de euros a personas usuarias, entidades del tercer sector y corporaciones locales durante 2016. La consejera subrayó ayer que "con la liquidación de estas facturas se han beneficiado más de 179.000 personas y más de 1.000 entidades sociales".

Sánchez Rubio destacó que la Junta está realizando estas liquidaciones de facturas "a pesar de los recortes llevados a cabo por la Administración central, que han supuesto que Andalucía deje de recibir 508 millones de euros desde 2012".

Según Igualdad y Políticas Sociales, el propio Observatorio Estatal de la Dependencia denunció hace sólo unos días que el Gobierno central sólo aporta el 18% de la financiación del Sistema de Atención de la Dependencia -frente al 50% que fija la ley-, mientras que las comunidades autónomas están asumiendo el 82% del gasto público certificado en el último año.

En los presupuestos andaluces de 2016 se consignaron 1.160 millones de euros para el desarrollo integral de la ley de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios