Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Junta y Gobierno mantienen una nueva reunión para abordar acciones contra la sequía

Carmen Crespo en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura en el Parlamento.

Carmen Crespo en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura en el Parlamento.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido una nueva reunión de trabajo bilateral con el secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán en la que ambas partes han continuado con su análisis de la situación de sequía que sufre Andalucía desde hace cinco años y han hablado de las acciones necesarias para avanzar hacia el equilibrio hídrico en la comunidad autónoma.

Las dos administraciones han acordado avanzar en la ampliación de los fondos para la eliminación de las fugas de agua en las redes de abastecimiento municipal. Cabe recordar que la Consejería movilizó 12,6 millones de euros, del Next Generation, para este fin, pero en la convocatoria las peticiones de ayudas de los ayuntamientos andaluces ascendieron a 70 millones de euros.

En la reunión también se ha avanzado sobre la necesidad de que el Gobierno de España complemente las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía con la reciente aprobación del IV Decreto de Sequía, con el que se alcanzan ya los 518 millones de euros entre los cuatro vigentes. En este caso, han analizado la medida extraordinaria de barcos con agua, en caso de que la situación de sequía se torne aún más extrema. La Consejería le ha solicitado a la Secretaría de Estado que financie el acopio de agua.

La Consejería de Agricultura ha vuelto a poner sobre la mesa, además, la necesidad de que el ejecutivo central finalice las obras de la presa de Alcolea, que califica de “fundamentales para aumentar la disponibilidad hídrica de la provincia de Huelva”. También para el territorio onubense, tanto la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural como la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han vuelto a hablar de la posibilidad de nuevos recursos hídricos al Chanza desde Portugal. El objetivo es aportar más agua desde tierras portuguesas hacia el Bocachanza en la provincia de Huelva, a fin de desplazar el tapón salino existente y aportar esos 75 hectómetros cúbicos que requieren los regantes en la actualidad.

Ambas partes han analizado también el estado de los proyectos de las dos nuevas desaladoras que se prevén en Andalucía, la de la Axarquía y la del Bajo Almanzora II, cuya construcción va a realizar, por ser su competencia, el Gobierno de España a través de Acuamed.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y con ánimo mutuo de colaborar para paliar los efectos de la sequía. Ha sido también previa a la reunión que mantendrán la próxima semana el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios