Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Andalucía

Juanma Moreno reclama "cariño" para los agricultores y reitera su apoyo a las protestas del campo

Juanma Moreno apoya las protestas del campo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que a los agricultores "les asiste la razón" en sus reivindicaciones para obtener "precios justos" para sus producciones y también una Política Agraria Común (PAC) "mejor" y ha afirmado que "no se les puede asfixiar más".

Durante la inauguración de una planta solar fotovoltaica que la empresa aceitera Castillo de Canena ha creado en Úbeda (Jaén), Moreno se ha solidarizado con las reclamaciones del sector agrícola y ha dicho comprender las quejas de los agricultores por la entrada de productos de terceros países "sin ningún control".

Moreno ha reclamado "un cariño especial, un mimo especial" para la agricultura, mientras que ha señalado hacia las exigencias que se derivan de la Política Agrícola Común (PAC) por cuanto "reduce su presupuesto" y que "llega, incluso, a estigmatizarles".

Del mismo modo ha pedido "responsabilidad" a los agricultores en sus protestas de estos días por la situación del campo, aunque se ha felicitado de que los incidentes "han sido mínimos".

En relación con las quejas agrícolas sobre el Pacto Verde, el presidente de la Junta se ha referido a Castillo de Canena "como ejemplo vivo de cómo se puede producir en el campo manteniendo la sostenibilidad ambiental y mimando el medio ambiente".

En el plano industrial, Moreno ha resaltado el "récord" en la creación de empresas en Andalucía, con más de 560.000 sociedades creadas, una cifra que, según ha dicho, ha permitido en 2022 superar a Madrid como la comunidad con mayor número de empresas.

Además, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que "escuche" al sector agrario y "tome buena nota" de sus reivindicaciones.

En una atención a medios este jueves en Sevilla, previa al acto de entrega de las ayudas del marco del Plan de Impulso al Medio Ambiente Cambio Climático (PIMA) a cuatro municipios, el también portavoz del Gobierno andaluz ha subrayado que desde la Junta "entendemos perfectamente las reivindicaciones que tiene el campo andaluz a favor de unos precios justos y unas reglas que protejan a los agricultores".

Así, ha pedido al Ejecutivo central que "se sume" a políticas "necesarias", como la flexibilización de la PAC, la imposición de la cláusulas espejo frente a terceros países y una apuesta "decidida" en materia de inversión por la agricultura de nuestro país".

"Este sector es el sustento de muchísimas familias andaluzas. Somos la despensa de Europa y gracias a España y nuestra comunidad, Europa puede hablar de soberanía alimentaria", ha aseverado Fernández-Pacheco.

Cabe recordar que el ministro Luis Planas tiene previsto mantener este jueves una reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la sede del Ministerio tras intensificarse las protestas y tractoradas del campo que están paralizando carreteras y provocando cortes por toda en España.

En concreto, ésta es la segunda reunión del titular de Agricultura con las organizaciones agrarias en lo que va de mes de febrero, tras mantener la primera el pasado día 2, justo antes de que empezaran las movilizaciones y protestas de agricultores y ganaderos que han colapsado el país.

Esta reunión con los representantes de las asociaciones agrarias llega también después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en el Congreso de los Diputados que se reforzará la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, una de las demandas del sector que reclaman precios dignos y justos a sus producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios